El metro incorpora en Semana Santa los trenes adquiridos en 2012 y sube un 43 por ciento su oferta habitual

Circularán por primera vez 19 unidades incluyendo unidades composiciones dobles
Tren doble del metro de Sevilla.
Tren doble del metro de Sevilla.
METRO/EUROPA PRESS
Tren doble del metro de Sevilla.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, activará el próximo domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, los servicios especiales previstos con motivo de la Semana Santa, que se prolongarán hasta el sábado 30 de marzo. Como novedad, a la habitual ampliación de los horarios y refuerzo del personal que presta el servicio, el metropolitano prevé la incorporación de las cuatro nuevas unidades adquiridas en 2012, lo que mejorará la cobertura del incremento excepcional de demanda que se produce durante la Semana Santa al poner en servicio un 43 por ciento más de plazas que una semana convencional.

Como se recordará, Metro de Sevilla adquirió el pasado año cuatro nuevas unidades, con una inversión de 9,5 millones de euros, lo que permite incrementar la capacidad de transporte hasta un 25 por ciento y ampliar su flota de trenes de 17 a 21 unidades. Estas unidades han efectuado durante el segundo semestre de 2012 todas las pruebas necesarias para verificar su óptimo funcionamiento, acreditado con la autorización final de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que tutela y supervisa esta concesión administrativa.

Gracias a estas nuevas unidades, el dispositivo para atender el incremento de la demanda estimado en Semana Santa contará hasta con 19 unidades gracias a 11 trenes simples y cuatro composiciones dobles, frente a las 16 unidades simples que se emplearon en anteriores operativos. De esta forma, se garantiza una mayor cobertura y una frecuencia de paso de trenes inferior a cinco minutos en las franjas horarias en las que se producen más desplazamientos.

Con la incorporación de estas unidades dobles, el aumento de la capacidad de transporte en las franjas horarias de mayor demanda de desplazamientos se eleva un 18 por ciento en comparación a la Semana Santa de 2012, cuando aún no se disponía de los nuevos trenes.

En este periodo, entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, Metro de Sevilla ampliará su horario hasta las 2,00 horas de la madrugada, hora de salida de los últimos trenes desde cada cabecera de la Línea 1 (estaciones de Ciudad Expo y Olivar de Quintos), si bien durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo se ofrecerá servicio ininterrumpido, adaptándose así al intenso flujo de desplazamientos que se produce durante esas jornadas. Con el fin de reforzar la atención prestada a los usuarios, se dotará de una mayor presencia de personal de metro en las estaciones con más afluencia.

Durante la Semana Santa de 2012, marcada por la presencia de las lluvias que impidieron la salida de numerosas procesiones, se contabilizaron cerca de medio millón de desplazamientos en el metro. En concreto, fueron 447.287, de los que 94.652 tuvieron lugar el Miércoles Santo, que fue el día de mayor afluencia de la semana. Para 2013, la capacidad del servicio de toda la semana aumentará, dependiendo de la hora, entre un 5,2 por ciento y un 18 por ciento con respecto al año pasado, si bien el refuerzo será mayor el Domingo de Ramos, día de mayor flujo de usuarios de la semana y jornada en la que se aumentará hasta el 12,6 por ciento.

Para facilitar el uso del metro en estas fechas de máxima afluencia, Metro de Sevilla pone de nuevo en marcha una campaña de información a través de los medios de comunicación social, además de folletos, para comunicar el horario del servicio especial y las principales recomendaciones de uso del metro, de especial interés para los usuarios no habituales de este medio de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento