De la Torre y el comité de Limasa se reúnen esta tarde para intentar desbloquear el conflicto y evitar la huelga

Plantea a los fijos, en el marco del convenio de 2013, "una moderada reducción salarial" para que los eventuales no se vean afectados
Camión de Limasa y trabajadores
Camión de Limasa y trabajadores
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Camión de Limasa y trabajadores

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunirá en la tarde de este lunes, a partir de las 20.15 horas, con el comité de empresa de Limasa para intentar acercar posturas, desbloquear el conflicto y evitar la huelga de limpieza prevista por la plantilla a partir de las 06.00 horas de este Viernes de Dolores.

Un conflicto que, a juicio del regidor, "no ha lugar" porque "los temas que están detrás creo están resueltos". De hecho, ha comentado que si el personal fijo "ve razonable esa reducción salarial moderada —siempre menos del 10 por ciento—, no habría ningún problema ni con los eventuales ni con la calidad del servicio", un aspecto a contemplar, no obstante, en la negociación del nuevo convenio colectivo de 2013.

Precisamente, un grupo de más de medio centenar de eventuales se han concentrado en la mañana de este lunes a las puertas de la Casona del Parque para mostrar su desacuerdo con la reducción acordada tras la aplicación del laudo del árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón.

De la Torre convoca a los trabajadores a esta nueva reunión, previa al acto de mediación de este martes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), con el propósito de continuar la del pasado 10 de marzo, que, pese a sus más de ocho horas y media de duración, no sirvió para que la plantilla desistiera de su propósito de convocar el paro, en el que los principales escollos son la productividad, la contratación de eventuales y los festivos.

"Queremos buscar el mejor acuerdo posible y un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos, que nosotros tratamos de representar", ha señalado el alcalde, quien ha reiterado, en cuanto a lo que motiva la convocatoria de huelga —el cumplimiento de los acuerdos firmados en febrero de 2012 en el Sercla—, que tras la reunión del pasado día 10 se aceptó "todo", habiendo únicamente un desacuerdo en lo referido a la paga de productividad.

Beneficios de los socios privados

Sobre la posibilidad de que los socios privados —FCC, Urbaser y Sando— renuncien a sus beneficios de este año en consonancia con los recortes llevados a cabo en la empresa, tal y como hizo en el ejercicio anterior, De la Torre, que ha participado este lunes en el consejo de administración de Limasa, en el que se han aprobado las cuentas de 2012, ha indicado que éstos "están dispuestos a hacer esa renuncia en el contexto de un acuerdo de sacrificio por parte de todos". "Un empresario que renuncia a sus beneficios es algo fuerte", ha apostillado.

Un sacrificio que, en su opinión, el Ayuntamiento sí está cumpliendo y que en el caso de los trabajadores de Limasa es "moderado": "hasta ahora no hemos planteado más que la aceptación del laudo arbitral en cuanto a las vacaciones y los descansos para producir así un ahorro en eventuales".

Y es que, como ha dicho, "en el sector público y privado en estos años de crisis ha habido reducciones salariales, en algunos casos significativas, y Limasa, que no es sector público porque es mayoría privada, pero funciona como si fuera de mayoría pública por el pacto societario, no ha tenido reducciones".

"No es fácil en la sociedad y en la economía españolas que se produzcan burbujas aisladas del resto", ha advertido, añadiendo que es una cuestión que, una vez pasada la Semana Santa, habría que abordar en el marco de la negociación del convenio colectivo de 2013.

Estado de la limpieza

Preguntado por cómo puede afectar la reducción en la contratación de eventuales en la limpieza de la ciudad, el regidor de Málaga ha considerado que no tiene que empeorar y ha subrayado de nuevo la importancia de la colaboración ciudadana con el objetivo de "mantener más tiempo limpio lo que los trabajadores de Limasa limpian".

Ha expuesto que, "en un principio", el Ayuntamiento no se plantea eliminar la recogida diaria de los contenedores, pero sí ha contemplado la posibilidad de estudiar que en lugar de hacerlo cuando están al 60 por ciento de su capacidad, se haga al 80 por ciento. "En Europa se retira la basura una vez a la semana", ha precisado, aunque también ha reconocido que el clima es distinto.

Por último, sobre el vídeo en el que los trabajadores de Limasa bromean durante la reunión del pasado día 10, De la Torre ha dado este asunto "por zanjado" tras haber mostrado durante el consejo de administración el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, su pesar por este hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento