El IAM y la RTVA firman un convenio para mejorar la formación en igualdad de género en profesionales de la comunicación

La iniciativa prevé formación on line del personal de la agencia, así como el acceso a los recursos didácticos y asistenciales del IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) han firmado un convenio de colaboración para la realización conjunta de acciones de promoción de la igualdad de género. Así, el convenio, que tiene una vigencia (prorrogable) de un año, tiene como objetivo llevar a cabo acciones culturales y formativas destinadas a las personas profesionales de la RTVA, con el fin de que su preparación en materia de género repercuta en su trabajo de comunicación y, como consecuencia, en la promoción de la igualdad en la ciudadanía.

De este modo, se indica en nota de prensa, el acuerdo prevé la formación on line del personal de la agencia, así como el acceso a los recursos didácticos y asistenciales del IAM. Junto a ello, el convenio contempla la presencia y participación del IAM en las distintas áreas de trabajo y actuaciones de la RTVA, así como la creación de una comisión de seguimiento encargada de la elaboración y propuesta de acuerdos específicos y acciones concretas.

La directora del IAM ha destacado la "especial relevancia" que tiene la formación en materia de género de las personas profesionales del sector de la comunicación para poder evitar los estereotipos sexistas y abordar de manera adecuada la violencia de género en el contenido y forma de las informaciones que llegan a la ciudadanía. Ruiz ha recordado que los medios de comunicación son, al igual que la publicidad, la industria cultural y del ocio, "uno de los principales agentes socializadores", por lo que tienen "buena parte de responsabilidad" en la imagen que la ciudadanía tenga de la mujer y de su posicionamiento en la sociedad.

Ante ello, la directora del IAM ha asegurado que los medios tienen el "deber" de hacer un uso no sexista del lenguaje, de promover una imagen igualitaria y no estereotipada de hombres y mujeres, de impulsar el reconocimiento de la labor de las mujeres y de fomentar mensajes que promuevan la igualdad.

En este sentido, Ruiz ha reconocido el creciente compromiso que el IAM ha observado a lo largo de los últimos años por parte de los medios de comunicación, y en especial de la RTVA, que ya firmó con el IAM un convenio previo gracias al cual se puso en marcha un Plan de Igualdad en el seno de la Agencia, y que desarrolla diversos programas en radio y televisión comprometidos con la promoción de la igualdad de género.

Pese a ello, Ruiz ha insistido en la necesidad de trabajar desde los medios en la prevención de la violencia de género, eliminando estereotipos de género y concediendo una mayor relevancia a las mujeres como referentes políticos y de opinión.

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