Sánchez-Camacho seguirá hasta el final para aclarar "la venta y difusión" de la escucha ilegal

Maria Victòria Álvarez, a su salida del juzgado tras declarar por el almuerzo grabado por la agencia de detectives Método 3.
Maria Victòria Álvarez, a su salida del juzgado tras declarar por el almuerzo grabado por la agencia de detectives Método 3.
POL SOLÀ / ACN
Maria Victòria Álvarez, a su salida del juzgado tras declarar por el almuerzo grabado por la agencia de detectives Método 3.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este lunes que su formación seguirá actuando para que se aclaren unos hechos tan graves como son la "venta y difusión de información de una conversación privada grabada de forma ilegal".

La presidenta del PPC se ha referido así, en declaraciones a la prensa, a la investigación judicial abierta por la supuesta escucha ilegal del almuerzo que compartió con Maria Victòria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante "La Camarga" de Barcelona, un caso por el que esta mañana ha acudido a declarar como testigo.

Durante su declaración ante el juez, ambas han reconocido sus voces en un fragmento de la grabación que se les ha reproducido y han aceptado el ofrecimiento de acciones legales como perjudicadas que les ha planteado el magistrado, por lo que se personarán en la causa como acusación particular.

Los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled y Fernando Bermejo también les han preguntado sobre la circunstancias de la cita en "La Camarga" y sobre quién conocía la cita, dado que según la versión exculpatoria de los detectives imputados la grabación fue encargada por una persona del "entorno" de la líder popular con su conocimiento. También les han preguntado sobre el momento en el que tuvieron constancia de que habían sido grabadas ilegalmente.

La líder popular ha declarado durante cerca de una hora ante el juez que investiga la supuesta escucha ilegal de que fue víctima, en una comparecencia en la que se ha escuchado la grabación de la conversación para que reconociera su voz y se le ha hecho un ofrecimiento de reclamar acciones legales como perjudicada.

Sin embargo, Sánchez-Camacho no ha querido dar más detalles sobre su comparecencia, alegando que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Por su parte, María Victoria Álvarez sí ha explicado a los periodistas que ha reconocido su voz en la grabación realizada por la agencia de detectives Método 3, y ha calificado de "escándalo" que se grabara la comida con la líder popular, donde "dos amigas" hablaron "de sus hijos".

La expareja de Jordi Pujol también ha explicado que supo que su conversación se había grabado por un periodista que la llamó para advertirle de que había tenido acceso a ese registro y que se limitó a decirle que se lo había "encontrado".

Asimismo, ha declarado que concertó la comida en "La Camarga" con Alicia Sánchez-Camacho dos días antes de la cita, que tuvo lugar en julio de 2010, y ha recalcado que no mencionó a nadie ese encuentro.

Comercialización de las escuchas

Según han apuntado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía no sólo investiga a Método 3 por la presunta grabación ilegal de la conversación -especialmente quién ordenó que se hiciera- sino también por supuesta comercialización y difusión posterior de la charla obtenida de forma irregular.

Ambos hechos constituirían distintos delitos: uno, derivado de la escucha ilegal, encajaría con revelación de secretos -castigado con penas de hasta cuatro años de cárcel-, y el otro sería el de descubrimiento de secretos ajenos, penado con hasta tres años de prisión, han señalado las mismas fuentes.

Además de las dos perjudicadas, este lunes también ha declarado como testigo ante el juez, que mantiene el secreto de sumario de la causa, la secretaria personal del dueño de Método 3, Francisco Marco. Tanto él como tres de sus exempleados fueron detenidos a raíz de la denuncia presentada por la popular ante la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento