Cataluña espera que el Gobierno relaje el objetivo de déficit antes de que se pronuncie Bruselas

  • El portavoz del Govern insta al Ejecutivo central a reducir la inversión militar.
  • El conseller de Economía da por hecho la relajación del déficit pero los ajustes serán igualmente "un drama".
  • Mas-Colell espera que los presupuestos de 2013 sean los últimos con recortes.
El portavoz del gobierno catalán y conseller de Presidencia, Francesc Homs, en Catalunya Ràdio.
El portavoz del gobierno catalán y conseller de Presidencia, Francesc Homs, en Catalunya Ràdio.
PATRICIA MATEOS / ACN
El portavoz del gobierno catalán y conseller de Presidencia, Francesc Homs, en Catalunya Ràdio.

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha instado este lunes al Gobierno a relajar ya el objetivo de déficit a Cataluña sin esperar a Bruselas ya que, en su opinión, el Ejecutivo central tiene margen para controlar sus cuentas reduciendo la inversión en ámbitos como Defensa.

"No tiene ningún sentido que el 71% del esfuerzo de 2012 recaiga en las comunidades autónomas... que el Gobierno esté 2 ó 3 años no gastando tanto en Defensa y gastando más en el Estado del Bienestar, que quiere decir en flexibilizar el déficit a las comunidades autónomas; es así de sencillo", ha afirmado Homs en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El también portavoz del Govern, que ve inasumibles unas cuentas con un 0,7% de techo de déficit, ha dicho tener "la sensación" de que antes de mayo la UE se avendrá a relajar ese máximo a España -lo que podría repercutir en una rebaja de las exigencias a las CCAA- y ha abogado por esperar hasta abril para presentar los presupuestos de 2013 de la Generalitat.

"No podemos esperar a presentar los presupuestos, porque podría ser que los presentáramos ahora y luego los tuviéramos que modificar", ha afirmado Homs, para quien entregar ya las cuentas supondría también que la Generalitat perdiese "capacidad de presión política" sobre el Gobierno.

El portavoz del Govern ha abogado por el diálogo con el Ejecutivo central tanto por la cuestión económica como por la consulta soberanista, aunque la primera reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, y el español, Mariano Rajoy, "aún no está prevista" y su contenido, en todo caso, "se explicará a posteriori" porque será una cita privada.

Mas-Colell lo da por hecho

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dado por hecho que no tendrá que elaborar unos presupuestos para este año con un déficit del 0,7 % del PIB, ya que España relajará ese límite, aunque ha evitado especular sobre qué margen extra puede llegar a tener Cataluña.

El conseller ha explicado a la emisora Rac 1 que calcula que este será el último presupuesto con recorte del gasto, y ha apuntado que a partir de 2014 cualquier ajuste "tendría que venir por la vía de los ingresos".

Precisamente este jueves está convocada una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que está previsto que se hable de los límites de déficit para 2013.

"Está claro que Europa flexibilizará el objetivo español (sobre el déficit) y no tardará demasiado. También está claro que esta vez la negociación a nivel español llevará a compartir este margen extra (con las CCAA). No me pregunte en qué magnitudes, porque la negociación continúa, pero está bien enfocada. No iremos hasta final de año con un objetivo del 0,7 %", ha explicado Mas-Colell.

A pesar de dar por hecho de que el déficit para este año se relajará, Mas-Colell ha comentado que los recortes del gasto serán "un drama en cualquier caso", aunque ha añadido que el margen extra impedirá que el ajuste sea una "tragedia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento