PNV espera "una reacción rápida" del Estado español para modificar la Ley Hipotecaria tras "el varapalo" del TJUE

Afirma que la Ley "era absolutamente obsoleta" e insta a que "se readecúe cuanto antes"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha reclamado al Estado español "una reacción rápida" para modificar la Ley Hipotecaria tras "el varapalo" que ha supuesto la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. De esta forma, espera que se pueda atajar, "en parte, por lo menos", el problema de los desahucios.

En declaraciones a Europa Press, Atutxa ha manifestado que "es muy importante" la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección "suficiente" frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. "Espero que la reacción por parte del Estado español sea rápida", ha indicado.

La presidenta del BBB ha destacado que su partido ya ha planteado "algunas acciones concretas" en este sentido como Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y también en el Parlamento vasco, mientras que el Gobierno dirigido por Iñigo Urkullu "ha empezado interdepartamentalmente a interesarse por el tema" y hay ayuntamientos "con protocolos establecidos".

"La Ley, tal como estaba, aparte de ser antigua, era absolutamente obsoleta y, como dice Europa, fuera de cualquier normativa aceptable. Con lo cual, espero que el Gobierno español haga que eso se readecúe cuanto antes", ha manifestado.

Itxaso Atutxa espera que esto puede ayudar a atajar, "en parte", el problema de los desahucios. "Que, por lo menos, no sea porque no hay legislación suficiente para que, luego, los jueces, que es lo que ellos estaban pidiendo además, tengan una legislación a la que agarrarse y con la que poder llegar a otro tipo de situaciones que no son las que hemos estado viendo ahora", ha dicho.

Otras medidas

No obstante, ha indicado que ello "tendrá que ir en paralelo, junto con medidas y acuerdos a los que se llegue con instituciones financieras, bancos y cajas sobre las que pesan estas hipotecas, y acciones sociales directas".

En cuanto al problema de los suicidios, ha indicado que tiene que haber "una actividad muy importante de los municipios y de los asociaciones de afectados, que están, una y otra vez, pidiendo que, por favor, quien se encuentre en una situación así, lo haga público, pida ayuda porque hay establecido unos resortes". "Todo eso ayudará, pero la legislación hay que variarla después de este varapalo que le han dado al Gobierno español", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento