La Bolsa cae un 1,3% y la prima de riesgo escala hasta los 356 puntos por el rescate de Chipre

Pantallas que muestran la evolución de la prima de riesgo y el Ibex- 35.
Pantallas que muestran la evolución de la prima de riesgo y el Ibex- 35.
Ballestero / EFE
Pantallas que muestran la evolución de la prima de riesgo y el Ibex- 35.

Tal como temían los analistas más críticos con la medida aprobada el pasado fin de semana de aplicar una quita a los depósitos bancarios en Chipre, los mercados financieros han aplicado un duro castigo a los países periféricos ante el miedo a que la crisis de la isla se extienda por la eurozona. La prima de riesgo ha escalado una decena de puntos básicos a lo largo de la jornada y se ha situado al borde de los 360, quedando finalmente en los 356 y con el bono español a diez años rozando el 5%.

La aversión de los inversores hacia los valores españoles se ha mostrado también en la Bolsa, que aunque ha pasado gran parte del día con caídas por encima del 2%, finalmente ha bajado un 1,3%, lastrada especialmente por los bancos, que son los que han sufrido las mayores caídas. Con todo, el parqué español ha logrado salvar la barrera de los 8.500 puntos.

Los mercados critican la quita y el corralito

Estos movimientos negativos son "lógicos" en opinión de los analistas de Serenity Markets, y más teniendo en cuenta el "susto de Chipre" que, tras confiscar parte de los depósitos en sus bancos, ha roto "la línea roja según la cual se suponía que en la UE de 100.000 euros para abajo estaban garantizados", explican.

Pese a la excepcionalidad de la medida reivindicada por las autoridades europeas, las dudas sobre la fiabilidad del euro se han incrementado entre los analistas del mercado. "La realidad es que la decisión adoptada es incomprensible, pues pone en duda el principio básico de la seguridad de los depósitos", explica Alberto Moro, consejero delegado de Solventis.

Serán los ahorradores los que pagarán el coste del rescate y no otros inversores con (en teoría) peor orden de prelación, tales como accionistas, bonistas no garantizados o preferentistas. Esta medida "ha puesto en jaque a los mercado, a pesar de que el presidente chipriota ha dicho que era la única opción para evitar la quiebra del país y su posible salida del euro", opina Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento