Acampada de familias frente al Ayuntamiento de La Rinconada para pedir unas viviendas de alquiler social

Desde el Consistorio afirman que el precio depende de las situaciones personales de las familias y que en algunos casos "no llega a cien euros"
Imagen de familias acampadas ante el Ayuntamiento de la Rinconada
Imagen de familias acampadas ante el Ayuntamiento de la Rinconada
EUROPA PRESS/CEDIDA
Imagen de familias acampadas ante el Ayuntamiento de la Rinconada

Un grupo de familias se encuentran acampadas desde la noche de este viernes a las puertas del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) para solicitar al gobierno municipal regido por el socialista Francisco Javier Fernández de los Ríos unas viviendas en régimen de alquiler social.

Según ha informado a Europa Press una de las integrantes de la acampada, son "16 familias en proceso de desahucio" o con "problemas de vivienda", que carecen de recursos económicos para sufragar una propia, las que desde el pasado viernes llevan acampadas ante el Consistorio.

Así, aseguran que si bien La Rinconada cuenta con numerosas viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler o venta, estas familias "no pueden pagar los 450 euros que piden al mes" por el alquiler, un precio que consideran "muy caro" para personas que en algunos casos "tienen tres hijos y solo cobran una ayuda" o que se ven "obligadas a vivir con familiares, con diez personas metidas en la misma casa".

Por ello, han indicado que tienen intención de mantener la acampada de forma indefinida, "aunque llueva o nieve", hasta que "se solucione su problema". Asimismo, han resaltado el apoyo que están recibiendo desde el movimiento 15-M y otras agrupaciones o vecinos, que están llevándoles alimentos.

El ayuntamiento no ha recibido reclamación

Por su parte, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de La Rinconada, Juan Carlos Expósito, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el municipio cuenta con 600 viviendas de alquiler social ya construidas y otras tantas en régimen de venta, y que el precio de las mismas y el acceso dependen de las condiciones personales de cada solicitante, como los hijos a su cargo o su nivel de renta.

En este sentido, ha resaltado que el pasado mes de diciembre se entregaron 70 viviendas en régimen de alquiler social con un precio de 125 euros al mes, reservadas para personas con un nivel mínimo de ingresos. Asimismo, indica que otras 30 viviendas se han ofertado en régimen de compra, éstas sí por unos 450 euros al mes.

En estos casos, el concejal de Vivienda ha señalado que el Ayuntamiento está contactando con las personas que se apuntaron a la lista para acceder a estas casas, y que en algunos casos el propio Consistorio se está situando como intermediario entre las viviendas y el banco al no concederles éste la hipoteca.

Expósito ha señalado asimismo que están "peleando" desde el gobierno municipal para poder construir otras 160 viviendas, cien en régimen de alquiler social y 60 con opción a compra. Por último, ha resaltado el compromiso del alcalde de que "nunca se va a desahuciar a nadie en una vivienda social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento