El Teatro Guimerá conmemora el 115 aniversario de la llegada del cine a Canarias

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo martes a las 20.30 horas la proyección de ocho películas rodadas entre 1904 y 1932 para conmemorar el 115 aniversario de la llegada del cine a Canarias.

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo martes a las 20.30 horas la proyección de ocho películas rodadas entre 1904 y 1932 para conmemorar el 115 aniversario de la llegada del cine a Canarias.

El día 13 de febrero de 1898, dos días antes de que la explosión del acorazado 'Maine' en el puerto de La Habana abriera la puerta a la intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Cuba, en Santa Cruz de Tenerife, la entonces próspera e ilustrada capital de Canarias, se produjo un hecho relevante: en los bajos del Círculo Mercantil se proyectan por primera vez en las islas películas de cine.

Un mes después, el 19 de marzo, una vez obtenidos los permisos municipales correspondientes e instalada la luz eléctrica en el Teatro Municipal, Miguel Brito Rodríguez, fotógrafo y empresario palmero que por entonces tenía 22 años, realizó la primera proyección oficial de cine en el posteriormente llamado Teatro Guimerá.

Miguel Brito fue un hombre avanzado, investigador y divulgador de cuanta manifestación del progreso técnico se producía en el campo de la imagen, viajando a donde fuera preciso para estudiarlo y, si era posible, traerlo a Canarias.

Así, en 1897 presentó y exhibió en las islas el kinetoscopio y el fonógrafo, antecesores de su Cinematógrafo Lumière, con el que se inició la historia del cine en Canarias.

Para conmemorar esta efeméride, el Teatro Guimerá proyectará las películas 'El heredero de Casa Pruna' (1904), 'Un centenar de juegos' (1906), 'Corriente eléctrica' (1906), 'La caverna de la bruja' (1906), 'El hotel eléctrico' (1908), 'Viaje a través de la isla de Tenerife' (1909), 'Teneriffe' (1920) y 'Teneriffe' (1932)

Este pase cinematográfico cuenta con la colaboración de la Filmoteca Canaria, Filmoteca de Catalunya, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de Isauro Abreu García-Panasco, estudioso de la figura de Miguel Brito.

Las entradas, al precio de 3 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y el día de la función desde dos horas antes del inicio del espectáculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento