La revolución músical

La compañía Atalaya presenta en el Gran Teatro el mayor éxito de Bertold Brecht, que junto a Kurt Weill escribió la primera «antiópera».
La ópera de tres centavos muestra, en clave de parodia, a la «gente decente» como criminales y a éstos como «gente decente».
La ópera de tres centavos muestra, en clave de parodia, a la «gente decente» como criminales y a éstos como «gente decente».
La ópera de tres centavos muestra, en clave de parodia, a la «gente decente» como criminales y a éstos como «gente decente».
Expresionismo, cabaré, ritmo sincopado, Kurt Weill y Bertold Brecht. Atalaya presenta este fin de semana en el Gran Teatro de Córdoba  un montaje arriesgado, una «antiópera» estrenada por primera vez en el Berlín de 1928 (los nazis la prohibieron al llegar al poder).La ópera de tres centavos revolucionó la manera de entender los espectáculos musicales y supuso además el éxito más rotundo de Bertold Brecht. En la práctica implicó una ruptura definitiva con la estética tradicional de este tipo de obras e  inició el camino «hacia la actual comedia musical de Broadway».

En la propuesta de Atalaya, siete actores y siete músicos defienden  temas clásicos de Luois Amstrong, Tom Waits, Marlene Dietrich, Nina Simone y Nick Cave, entre otros.

El director del montaje de Atalaya, Ricardo Iniesta, reivindica la actualidad de los temas (la pobreza, el aborto o la prostitución). La obra arranca con un simulacro de boda entre un conocido bandido, Mackie Navaja, y la hija de los dueños de una trapería.

* Gran Teatro. Bulevar del Gran Capitán. Hoy y mañana, 21 h. Precio: de 5 a 15 euros.

Público activo y crítico

La ópera de tres centavos muestra, en clave de parodia, a la «gente decente» como criminales y a éstos como «gente decente». Por cierto, para ser buen público de esta obra (al estilo Betch) habrá que mostrarse activo, comprometido, crítico y no sólo contemplativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento