2.600 valencianos van a cursos para librarse de multas por drogas

Muchos son jóvenes consumidores de porros, que evitan una sanción de 300 a 3.000 euros. Extenderán las clases a Castellón y Alicante por la buena acogida que han tenido en Valencia.
Los jóvenes de Valencia prefieren cambiar la sanción por cursos para evitar el consumo de drogas. En concreto, han sido 2.613 los que han optado por asistir a clases de prevención que, de paso, les ha librado de pagar una multa, que va desde los 300 a los 3.000 euros.El perfil de estos jóvenes responde, en el 90% de casos, a un varón de 21 años de media, aficionado a los porros y que trabaja.

La posibilidad de canjear la multa por clases nació en 2003 a raíz de un convenio entre la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Sanidad y ha cuajado en la provincia de Valencia. Por ello, sus responsables quieren extenderla a Castellón y Alicante.

Si la Policía pilla a un joven fumándose un porro o consumiendo cocaína, le quitan la droga y le abren un expediente administrativo. Sin embargo, si le sorprenden con menos de tres gramos de coca o 25 de cannabis, se le ofrece hacer un curso en lugar de abonar la multa económica.

Según la Generalitat, se han ofrecido 200 cursos, en los que el 84% de los alumnos dicen que han descubierto cosas que no sabían.

Dinos

... qué te parece poder canjear las sanciones por los cursillos

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Enganchados y sin estudios

La relación entre las drogas y el fracaso escolar fue uno de los temas estrella del congreso que la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD) celebró ayer en Valencia. Según su director general, Ignacio Calderón, el consumo influye en el 30% de casos de fracaso escolar, lo que hace que muchos jóvenes lleguen «a los 28 años sin preparación, una vez abandonan la adicción». También destacó que muchos empiezan a beber con 13 años y con 15 se inician en la cocaína.

Esmeralda Cava, bióloga

«La droga es un factor más para la violencia»

Esmeralda Cava Sebastián inauguró ayer en Valencia el Congreso Sociedad, Familia y Drogas y analizó la relación entre estas sustancias y las conductas agresivas.

¿Está aumentando el consumo entre los jóvenes?

En la población escolar ha aumentado el consumo de cannabis y alcohol, mientras que ha bajado en cocaína, anfetaminas y éxtasis.

¿Tienen relación directa las drogas con la violencia?

Influyen como un factor más, pero puede que menos que otros como la familia, la ausencia de límites en la educación o la poca autoridad del profesor en clase.

¿En qué hemos mejorado?

Lo más esperanzador es que la edad de inicio sólo ha bajado en el cannabis, una décima en dos años.

Bio

Nació en Valencia hace 28 años e investiga las bases biológicas de la violencia en el Centro Reina Sofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento