Casi un centenar de polizones ha desembarcado en España desde 2008, la mitad de ellos menores

  • El puerto que registró mayor llegada de viajeros clandestinos fue el de Barcelona.
  • Entre 2008 y 2012 ha ido descendiendo progresivamente el número total de polizones mientras aumentaba el de menores de edad.
  • La mayoría de los menores acabaron en centros de acogida y casi todos los adultos fueron repatriados.
El pcuerto de Barcelona.
El pcuerto de Barcelona.
EP
El pcuerto de Barcelona.

Casi un centenar de polizones han desembarcado en España en los últimos cinco años, la mitad de los cuales eran menores de edad de los que las autoridades españolas acabaron haciéndose cargo y que terminaron en su gran mayoría en centros de acogida. La mayor parte de los mayores de edad fueron repatriados y el puerto que registró mayor llegada de viajeros clandestinos fue el de Barcelona.

Estos son los datos que el Gobierno ha trasladado al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Interior el Congreso, Ricardo Sixto, quien los solicitó a petición de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En el informe que le ha remitido el Ejecutivo, se especifica cuántos polizones desembarcaron anualmente desde entre 2008 y 2012, un periodo en el que ha ido descendiendo progresivamente el número total mientras aumentaba el de menores de edad.

Los datos entre 2008 y 2012

Así, en 2008 se contabilizaron un total de 33 polizones, 29 mayores de edad, de los que más de la mitad acabaron siendo repatriados, y cuatro menores (dos fueron a centros de acogida y otros dos se entregaron a la Policía, pero no se especifica qué les pasó después).

El año siguiente, la cifra total bajó a 20, siete de los cuales tenían menos de 18 años, de éstos, seis fueron internados en centro de acogida y uno entregado a la Fiscalía. Los trece mayores, salvo dos que fueron desembarcados por prescripción médica, fueron devueltos a sus países.

En 2010 por primera vez el número de menores de edad superó al de mayores. En concreto, del total de 16 polizones llegados a territorio nacional 14 eran menores. En los datos correspondientes a aquel año, el Gobierno ya no informa de si alguno recaló en un centro de menores y se limita a explicar que la mayoría fueron desembarcados por orden judicial. Los dos mayores de edad fueron repatriados.

El número total de polizones fue aún más pequeño en 2011 y 2012, pero la proporción por edad se repitió, ya que, en ambos casos, de los 13 que se contabilizaron 11 eran menores (15 fueron a centros de acogida y siete entregados a la Fiscalía). De los cuatro mayores uno fue repatriado de forma inmediata, otro acabó siendo devuelto a su país tras ser detenido por quebrantar la prohibición de entrada a España, un tercero sí pudo entrar por orden judicial y otro se fugó.

Solo cinco por aplicación de la Ley de Extranjería

En estos cinco años, el Gobierno solo informa de cinco polizones mayores de edad que fueron desembarcados en aplicación de la Ley de sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, todos ellos en 2008. También apunta que dos bajaron del barco en el que viajaban por prescripción médica, pero sin aclarar qué les pasó después, consigna dos fugas y únicamente una entrada en España por orden judicial. En ninguno de los casos se explica si los polizones pidieron asilo.

Las repatriaciones, tal y como establecen las normas españolas, corrieron a cargo de las casas consignatarias y los armadores de los barcos que transportaron a los polizones siempre que cumplieran las condiciones exigibles para ello. Para todas ellas se contó con el aval de la Delegación del Gobierno o la subdelegación del gobierno correspondiente, previo informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Por puertos, el de Barcelona fue el que más polizones contabilizó, con un total de 20. Le siguen Alicante y Fuerteventura, con nueve cada uno, Algeciras, con siete, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, con seis, y Valencia y Vigo, con cinco. El resto se repartió entre los demás puertos españoles.

"No se puede negar su existencia"

El diputado de IU Ricardo Sixto tiene intención de trasladar ahora toda esta documentación a CEAR para, en colaboración con esta entidad de ayuda a los refugiados solicitar al Gobierno la aprobación de un nuevo protocolo de actuación que sirva para garantizar la tutela judicial de los tripulantes clandestinos que llegan a España.

Según CEAR, en este momento las autoridades españolas ponen muchas dificultades para el desembarco de estos polizones cuando los capitanes informan de sus existencia. Incluso denuncian que se han registrado casos de personas que han saltado de los barcos que, al tocar aguas españolas ya deberían quedar bajo tutela de España, pero que han sido devueltos a los buques.

Sixto ha explicado que asume como buenos los datos que le ha aportado el Gobierno, puesto que si no se permite el desembarque de los polizones éstos no pueden aparecer en las estadísticas. No obstante, considera que hay que extremar la vigilancia sobre este fenómeno porque todo hace sospechar que llegan más polizones de lo que se registran y "no se puede negar su existencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento