Vence: "Esta ponencia no es ninguna deriva soberanista, el BNG lleva siendo soberanista desde el principio"

Aboga por "corregir" los problemas de funcionamiento interno para "no dar más espectáculos"
Vence En El Plenario
Vence En El Plenario
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vence En El Plenario

El que será proclamado portavoz nacional del BNG este domingo, Xavier Vence, ha sido el encargado de defender las tesis que se someten a debate de la militancia en un discurso en el que ha advertido de que la ponencia política "no es ninguna deriva nacionalista".

"No es ninguna deriva soberanista lo que se plantea en esta ponencia. En absoluto. El BNG lleva siendo soberanista desde el principio, como lleva siendo soberanista el nacionalismo desde la asamblea de 1918. Es nuestra señal de identidad, no hay otra", ha proclamado Vence ante el auditorio del Palacio de Congresos, que desde primera hora se llenó con los militantes acreditados.

Vence ha reflexionado acerca de que los principios "básicos esenciales" del nacionalismo, "de algún modo, se fueron difuminando hasta hacer que no fuese una alternativa con fuerza". "Eso es algo sobre lo que reflexionamos y algo sobre lo que esta ponencia quiere dar una respuesta", ha apostillado.

Es por ello que el futuro portavoz nacional del Bloque ha advertido: "Necesitamos levantar la conciencia nacional de este país, poner los cimientos para que no haya dudas de cuáles son". "Más escorada a un lado o a otro, pero nacionalista", ha abundado.

El catedrático de Economía Aplicada ha asegurado que para que Galicia "tenga futuro" hay que hacer llegar esta concepción a la base militante y "relanzar el debate soberanista para vincularlo a lo solución de los problemas concretos, para que sean viables y factibles".

"deriva centralista"

Y es que, ha remarcado Xavier Vence, "lo que nadie puede dudar es que hay una deriva centralista", por lo que propone, frente a ello, "levantar" su "baluarte, argumentos y desarrollar un programa de pedagogía con todos los nacionalistas que quieran participar".

Vence no pasó por alto que la difuminación de los principios nacionalistas llevaron a que grupos tradicionalmente de este espectro llegasen a asociarse "con fuerzas estatales", en referencia a la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, Anova, y su alianza con Esquerda Unida.

Durante su discurso, ha considerado que la labor a realizar debe hacerse y compartirse "con todas las personas organizadas y verdaderamente nacionalistas", articulando un "movimiento multicolor, para llevar el debate de la soberanía a la sociedad".

"no queremos más espectáculos"

Por otro lado, Xavier Vence hizo votos por "sentar las bases para la corrección" del funcionamiento interno, para que éste sea "más cohesionado" y "evite las peleas internas", ante lo que el público ha respondido con fuertes aplausos. "No queremos más espectáculos públicos del BNG, tenemos que reforzar la imagen de cohesión y cohesión verdadera", ha arengado.

Para que ello se produzca, ha admitido que es preciso "establecer las reglas de juego adecuadas", con el fin de que todos se puedan "sentir cómodos y copartícipes".

Bajo estas premisas, ha subrayado que es necesario que todos se "comprometan" con este nuevo funcionamiento, todos "hasta la última localidad de este país". Asimismo, ha animado a cambiar la "forma de relacionarse" con la sociedad, y con el resto de las organizaciones políticas y sociales, para "compartir la lucha por la defensa de los intereses comunes".

"CORRUPCIÓN"

En su intervención ante el plenario, Xavier Vence también ha puesto el acento que la "corrupción" política no es de los partidos políticos en general, sino que es la del "Partido Popular" y sus "escándalos".

Asimismo, hizo también referencia a la situación económica y ha dedicado unas palabras al todavía portavoz nacional, Guillerme Vázquez, para asegurar que "no será su último discurso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento