CCOO denuncia en el juzgado a la empresa de atención telefónica Extel CRM por los cambios en el horario laboral

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado ante los tribunales a la compañía de atención telefónica Extel CRM, perteneciente al grupo Adecco, por la modificación en los horarios de trabajo, que afecta a cerca de 100 teleoperadoras y que ha provocado que un grupo de madres tengan que abandonar la empresa al no poder conciliar la vida familiar y la laboral.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado ante los tribunales a la compañía de atención telefónica Extel CRM, perteneciente al grupo Adecco, por la modificación en los horarios de trabajo, que afecta a cerca de 100 teleoperadoras y que ha provocado que un grupo de madres tengan que abandonar la empresa al no poder conciliar la vida familiar y la laboral.

La organización sindical ha augurado que "más del 60 por ciento de las afectadas podrían pasar a engrosar las listas del paro al no poder compatibilizar el nuevo horario con sus circunstancias personales" y ha criticado que con estas medidas "Adecco sólo quiere deshacerse de las teleoperadoras que son indefinidas y que trabajan a tiempo completo"

Según ha informado la presidenta del comité de empresa, Trinidad Molina (CCOO), Extel CRM tendrá que explicar este lunes ante el Juzgado de lo Social los motivos que le han llevado a imponer dicha modificación a este centenar de personas, que "ya tenían sus horarios consolidados, sin respetar la antigüedad ni consentir negociación alguna".

La representante de los trabajadores ha advertido en un comunicado de que desde que la dirección fue asumida por Adecco, "la situación se ha vuelto insostenible en esta empresa".

El conflicto se inició el pasado agosto cuando la dirección, con el argumento de que las llamadas habían disminuido, comenzó a realizar modificaciones de horarios, "incumpliendo tanto los acuerdos que llevaban en vigor más de 10 años como lo establecido en los contratos de trabajo", según Molina.

Frente a esto, ha asegurado que "las llamadas han aumentado", por lo que, a su juicio, "esta empresa está utilizando una táctica de despidos encubiertos, es decir, de esta forma obliga a los indefinidos que trabajan a tiempo completo a que se den de baja, dando vía libre al empleo parcial y temporal, con bajos salarios y de poca calidad".

MADRES

Las modificaciones han afectado a madres que trabajaban de lunes a viernes y que ahora se han visto obligadas a hacerlo también un fin de semana alterno, lo que ha llevado a cinco de ellas a solicitar la baja voluntaria ante la imposibilidad de compaginar vida familiar y laboral.

En la misma situación se encuentran las teleoperadoras que solicitaron la reducción de jornada por cuidados de hijos o mayores, ya que ahora trabajan 20 horas menos al mes, con la consecuente disminución de salario.

Otro perfil de afectadas son aquellas trabajadoras que estaban contratadas para realizar su jornada laboral durante los fines de semana, en su mayoría estudiantes que compaginaban su formación universitaria con el trabajo y que ahora han de ir también de lunes a viernes.

Molina ha lamentado que la empresa "engañe a la plantilla utilizando el argumento de la disminución de llamadas para cambiar unos horarios que no se tendrían que haber modificado, ya que se cubría el servicio correctamente". "No escuchar a los trabajadores e implantar cambios sin llegar a acuerdos sólo crea un malestar que repercute directamente en los clientes de la compañía telefónica", ha alertado.

Por todo ello, ha pedido a la empresa que "dé marcha atrás" y "todas estas personas vuelvan a los horarios de trabajo que tenían", dejando claro que no descartan nuevas movilizaciones si la dirección no cambia de opinión.

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