Mintegi ve "un hecho objetivable" que la violencia de ETA y los Estados español y francés tiene un "origen político"

Señala que las afirmaciones que realizó el pasado jueves en el Parlamento vasco "no eran una justificación sino una constatación"
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado que las afirmaciones que realizó el pasado jueves en el Parlamento "no eran una justificación sino una constatación" y ha reiterado que "la violencia que ha ejercido ETA tiene origen político". Asimismo, ha indicado que la violencia que "el Estado español y el Gobierno francés llevan a cabo, tanto contra ETA como contra personas y grupos con ideas independentistas, es de origen político", lo que considera es "un hecho objetivable".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Mintegi subraya que en ningún momento ha justificado ninguna de "esas violencias, ni unas ni otras" y defiende que querer interpretar que ha querido hacer una "apología de la violencia", es "no haber entendido nada o, algo peor, inventarse las cosas".

Asimismo, muestra su confianza en que se construya el futuro "también con las personas que hoy dicen barbaridades de mí", incluidas aquellas que "están amenazando a mi familia".

Tras incidir que las palabras que pronunció el jueves pasado en el Parlamento vasco "no eran una justificación sino una constatación", argumenta que en su alocución constataba que la violencia que produjo la creación de ETA es "de origen político".

"Que la violencia que ha ejercido ETA tiene origen político. Que la violencia que el Estado español principalmente y, en menor medida, el Gobierno francés llevan a cabo, tanto contra ETA como contra personas y grupos que tienen ideas independentistas, es de origen político. No es una justificación. Es una constatación, es un hecho objetivable", considera.

En este contexto, advierte de que en ningún momento ha justificado ninguna de esas violencias, "ni unas ni otras" y subraya que considera que toda violencia es el resultado de un fracaso colectivo, por no haber podido solucionar los problemas políticos por medio del diálogo.

"Dije y digo que toda muerte que tenga su última causa la confrontación política es una tragedia. Dije y digo que hay que buscar la solución por medio de la palabra, que hay de aceptar al contrario, reconocerle, y procurar llegar a acuerdos para, precisamente, evitar la violencia. Porque el diálogo puede evitar la violencia", continúa.

A su juicio, quedarse sólo con parte de lo que afirmó, buscar justificaciones donde "sólo hubo constatación de un problema", o querer interpretar que ha querido hacer una apología de la violencia, es "no haber entendido nada o, algo peor, inventarse las cosas con vete a saber qué objetivo".

"Me producen un profundo respecto todas y cada una de las víctimas. Cada atentado, cada tortura, cada violación, cada acto de violencia me han producido una desazón interna tan grande que, precisamente, eso es lo que me ha llevado a participar en política para, de manera colectiva, unir mis esfuerzos al de otros y acabar con la violencia en este país que tanto queremos", expresa.

Además, indica que comunicó a la parlamentaria del PP Arantza Quiroga que le había dolido mucho que la representante popular pudiera pensar que estaba "tan campante" en el homenaje al dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, porque "me pareció un frivolidad que no tenía nada que ver con mi voluntad de crear puntos de encuentro y trabajar, conjuntamente con ella y con cualquier persona, sea de la ideología que sea, para conseguir la paz".

"paz justa y sostenible"

"Esa paz justa y sostenible que tanto anhelamos. Porque nos duele este país, y no estamos aquí para el oportunismo político, sino para dejar un mundo mejor a nuestras hijas e hijos. Ése es el compromiso que tenemos", manifiesta, para añadir que, si en ese intento hirió a alguien sin querer, no fue esa su intención y así se lo aclaró a los representantes del PSE, PP y PNV.

Asimismo, Mintegi exige que se respeten sus palabras y su persona, así como la fuerza política a la que representa, que está dando "continuas muestras de querer avanzar a pesar de las dificultades".

"Seamos honestos. Evaluemos quién ha dado más pasos para que desaparezca la violencia del País Vasco. Observemos quién tiene vértigo ante el cambio. Y, sobre todo, no inventemos lo que no se ha dicho para querer parecer que estamos en el pasado. Algunos, sin olvidar el pasado, ya estamos mirando al futuro y espero que construyamos ese futuro también con las personas que hoy dicen barbaridades de mí, incluyo con aquellas que estos días están amenazando a mi familia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento