El PP de Sevilla defiende la reforma local y aprueba diversas propuestas para el anteproyecto de Ley

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha defendido este sábado la reforma de la administración local que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy y ha expuesto una serie de propuesta que los populares de Sevilla han elaborado, al objeto de enriquecer el debate creado en torno al nuevo anteproyecto de Ley. El PP de Sevilla, por ejemplo, pide que la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes quede sólo para casos "excepcionales" y considera "excesivo" el papel inicialmente propuesto para los interventores.
Juan Bueno
Juan Bueno
EUROPA PRESS

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha defendido este sábado la reforma de la administración local que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy y ha expuesto una serie de propuesta que los populares de Sevilla han elaborado, al objeto de enriquecer el debate creado en torno al nuevo anteproyecto de Ley. El PP de Sevilla, por ejemplo, pide que la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes quede sólo para casos "excepcionales" y considera "excesivo" el papel inicialmente propuesto para los interventores.

Durante la comisión intermunicipal celebrada este sábado por el PP de Sevilla, Bueno ha defendido el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local promovido por el Gobierno central, que se traduce en una reforma directa de la administración local. A través de esta reforma, el Gobierno central aspira a ahorrar unos 7.000 millones de euros con medidas como la supresión de algunas mancomunidades, la fijación de costes estándar para los servicios que prestan los ayuntamientos, la desaparición de empresas públicas que no rindan cuentas o sean deficitarias y la rebaja del número de concejales con sueldo, entre algunos aspectos.

"entramado de mancomunidades"

Bueno, así, ha defendido esta reforma porque la sociedad y el erario público no puede afrontar, en la provincia de Sevilla, por ejemplo, "un entramado de mancomunidades, consorcios y entes instrumentales que tienen competencias duplicadas". Como ejemplo, ha lamentado que la gestión del agua, por lo que se refiere a muchos de los municipios del Aljarafe, "pase por seis administraciones" pese a que se trata de una sola competencia, todo ello mientras el Consorcio Provincial del Agua ha destinado desde su creación "el 95 por ciento de su presupuesto a sueldos y gasto corriente".

"Cuando se asumen competencias impropias sin financiación, las administraciones se convierten en un problema y no en una solución", ha dicho Bueno para defender la reforma de la administración local.

Propuestas del pp de sevilla

Juan Bueno, además, ha enumerado las propuestas que el PP de Sevilla ha acordado elevar al Gobierno central para que sean analizadas a la hora de pergeñar este ante proyecto de Ley. El PP, en ese sentido, propone concretar el "alcance" del artículo 25 en materia de servicios sociales para conocer exactamente el "límite que marcaría la Ley para las competencias municipales sobre los servicios sociales". "Entendemos que al ser el ayuntamiento la administración más cercana a los ciudadanos y al ser los servicios sociales algo muy delicado, habría que establecer muy bien los límites de competencias de cada una de las administraciones", señala Bueno.

Sobre el artículo 25, el que alude al coste estándar de los servicios, el PP de Sevilla propone que los ayuntamientos participen en la fijación de estos costes estándar en el caso de los servicios esenciales. En cuanto a las "intervenciones" previstas en el caso de los municipios menores de 5.000 habitantes, recuerda el PP de Sevilla que la propia Federación Española de Municipios y Provincias ya prevé "suficientes mecanismos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para controlar que se están ajustando a los objetivos las corporaciones locales, por lo que se estima innecesario tener que recurrir a una medida tan excepcional como es la intervención", que debería quedar sólo para "casos excepcionales".

Los interventores

Respecto al papel de los interventores en el nuevo escenario, Juan Bueno considera que las propuestas que pesan sobre la mesa para la reforma les concede "un excesivo control y decisión anulando en cierta medida la capacidad de gestión y decisión de los órganos políticos". "El interventor debe tener un control del dinero, pero no el control de la eficiencia ni de las decisiones políticas de un gobierno democráticamente y legítimamente elegido", resume Bueno respecto a la postura del PP de Sevilla.

En materia de salarios, el PP de Sevilla propone que "se amplíe y se modifique la retribución de los alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes" para que rija "el mismo sistema de retribución que para los de 2.000 habitantes". Además, el PP de Sevilla ve "excesivamente restrictivo que durante el tiempo de vigencia de plan económico financiera de un plan de ajuste se prohíba "constituir y participar en la constitución de organismos y sociedades", por lo que pide medidas que contrarresten este extremo.

Sobre la contratación de personal eventual según los tramos de población, propone el PP de Sevilla "un límite económico presupuestario para que se hable de un dinero como límite para la contratación de ese personal que paliaría también el tema de los eventuales". Finalmente, el PP pide clarificar las competencias en los casos de traspasos de materiales y personal a las administraciones educativas y de sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento