El martes arrancan las obras en el tramo del Paseo Marítimo de Matalascañas afectado por hundimiento de camión

El Ayuntamiento de la localidad onubense de Almonte (PP) ha anunciado este sábado que las obras para restaurar los 45 metros del Paseo Marítimo de Matalascañas que quedaron afectados por el hundimiento de un camión de la empresa Aqualia el pasado 11 de enero, darán comienzo este martes 19 de marzo.
El alcalde José Antonio Domínguez Iglesias presente en las pruebas
El alcalde José Antonio Domínguez Iglesias presente en las pruebas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

El Ayuntamiento de la localidad onubense de Almonte (PP) ha anunciado este sábado que las obras para restaurar los 45 metros del Paseo Marítimo de Matalascañas que quedaron afectados por el hundimiento de un camión de la empresa Aqualia el pasado 11 de enero, darán comienzo este martes 19 de marzo.

Según ha informado el Consistorio almonteño en un comunicado, en esta misma jornada representantes del Ayuntamiento se han reunido con colectivos de Matalascañas para informarles del inicio de las obras, de manera que será este martes cuando comience el movimiento de máquinas para una actuación en la que los plazos legales "se han acelerado lo máximo posible para comenzar cuanto antes".

A este encuentro han asistido los concejales de Obras, José Joaquín de la Torre, y Playa, José Carlos Curto, así como la asociación de Hoteleros con su secretario, Ezequiel González; la asociación de Chiringuitos, Francisco Javier Ortiz; la asociación de Vecinos Doñana, Manuel Maraver, y el vicepresidente de la asociación de Propietarios, Miguel Jurado.

El portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre, ha asegurado que la playa de Matalascañas "estará en perfectas condiciones para acoger la llegada de visitantes la próxima Semana Santa, y por supuesto, para la temporada de verano", al tiempo que ha tenido palabras de agradecimiento para los colectivos, "a los que hemos venido informado puntualmente de las gestiones llevadas a cabo, y han mostrado su disposición para sumar esfuerzos".

Por su parte, el representante de la asociación de Propietarios de Matalascañas ha evaluado "positivamente el diálogo y la celeridad del Ayuntamiento para acometer los trabajos a la mayor brevedad posible", así como ha considerado "imprescindible" que el Ministerio de Medio Ambiente regenere Matalascañas con arena, "para evitar que estos episodios se repitan". Una incidencia que ha relacionado con el dique Juan Carlos I, "donde ahora se ha formado una playa con 500.000 metros cúbicos que antes venían hasta aquí". Por último, ha dicho, "a la Junta de Andalucía también le pediremos su responsabilidad".

Ezequiel González, desde los hoteleros, ha señalado que "estamos hablando de 45 metros en siete kilómetros de Paseo. Somos los primeros en demandar una solución, pero reconocemos el esfuerzo municipal". Por su parte, el representante de los chiringuitos, Francisco Javier Ortiz, ha insistido en que "se trata de un problema puntual", y ha destacado el buen clima presente en el encuentro. Por último, Manuel Maraver desde la asociación de vecinos ha recalcado, al igual que el resto, la fatalidad de un episodio "que ha sucedido con la Semana Santa tan próxima".

Para conciliar el disfrute del Paseo con unos trabajos que se prolongarán durante un mes, los usuarios caminarán en esta zona por una pasarela instalada en la playa. Por otra parte, los concejales han informado de que el pasado lunes se iniciaron los estudios de georradar. Con las conclusiones acerca del estado de la infraestructura, se elaborará un informe que se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente. Por último, se están realizando pruebas de fuerza para conocer su capacidad.

De esta manera, se trataba de la primera reunión que ha tenido lugar en el nuevo edificio administrativo de que dispone el Ayuntamiento en la urbanización costera, tras su inauguración ese mismo día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento