El PSN ultima un plan de choque "urgente" para crear 5.000 puestos de trabajo a lo largo de 2013

Los socialistas presentarán este lunes en el Parlamento una propuesta para constituir "ya" la Mesa por el Empleo
Imagen de la jornada de trabajo celebrada este sábado por el PSN.
Imagen de la jornada de trabajo celebrada este sábado por el PSN.
EP/PSN
Imagen de la jornada de trabajo celebrada este sábado por el PSN.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha anunciado este sábado en Pamplona que el partido está ultimando un plan de choque "urgente" por el empleo, cuyo objetivo será crear 5.000 puestos de trabajo "reales" a lo largo del año 2013.

Este plan de choque será el documento que el PSN remitirá para su debate a la Mesa por el Empleo del Parlamento, cuya constitución considera "urgente". Para ello, el grupo parlamentario socialista presentará este lunes una propuesta para "poner en marcha ya este órgano previsto en la resolución socialista que la Cámara foral aprobó en su pleno especial sobre el empleo".

Así lo ha adelantado Jiménez en el transcurso de una jornada de trabajo de carácter interno celebrada este sábado por el PSN en Pamplona, para debatir las conclusiones de las dos primeras conferencias sectoriales celebradas por el PSOE en Madrid y en Valencia sobre empleo y Europa, y que concluirán en octubre con la Conferencia Política.

En su intervención, según ha informado el PSN a través de un comunicado, Roberto Jiménez ha declarado que "la situación es tan dramática, con más de 56.000 navarros en paro, que no podemos perder un segundo más".

En su opinión, "debemos crear de inmediato la Mesa de Empleo del Parlamento para afrontar con medidas muy concretas esta verdadera situación de emergencia" y ha subrayado que "después ya vendrá el debate sobre las políticas de más largo alcance, para cambiar nuestro modelo económico".

Algunas de las medidas de choque por el empleo adelantadas por Roberto Jiménez irán en la línea de la resolución aprobada por el Parlamento en su pleno especial sobre desempleo. En concreto, el PSN pretende incidir con "actuaciones específicas en áreas de actividad económica con especial capacidad para generar empleo con rapidez, como por ejemplo la rehabilitación o la construcción de viviendas de alquiler".

Asimismo, entre las propuestas a estudio figura la construcción de 1.000 viviendas para régimen de alquiler o para compra mediante avales del Gobierno de Navarra. Según los socialistas, "sólo con esta propuesta se podrían crear 2.500 empleos, al estimarse que cada vivienda en construcción se traduce en 2,5 nuevos puestos de trabajo".

Por otro lado, el PSN propone crear en dos meses la Agencia Navarra Global, "un instrumento dotado con recursos públicos y avales del Gobierno que nos permita desbloquear muchos proyectos paralizados y atacar con eficacia el anquilosamiento del resto del sector empresarial, por falta de recursos financieros".

Además, durante esta jornada de trabajo se ha analizado medidas de desarrollo del Canal de Navarra, que "supondrán la creación de empleo inmediato".

Internacionalización de las empresas

Por su parte, Juan José Lizarbe se ha referido durante la jornada a la internacionalización de las empresas navarras. "No se trata de perdernos en grandes debates, sino de bajar a lo concreto, a las acciones pequeñas pero que puedan generar empleo de inmediato", ha opinado.

También ha participado en la jornada el secretario de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, que ha sido el encargado de clausurar la jornada.

En su intervención, Moscoso ha declarado que Europa "puede ser motivo de crecimiento y empleo, no con las actuales políticas de austeridad, sino otorgando la importancia necesaria a la políticas públicas avanzadas que dinamicen las economía y que supongan la creación inmediata de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento