Oficina de Intermediación Hipotecaria de Diputación y Colegio de Abogados atienden en tres meses a 180 usuarios

La Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por la Diputación de Jaén y el Colegio de Abogados de Jaén hace algo más de tres meses ha atendido desde su implantación a 180 usuarios.

La Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por la Diputación de Jaén y el Colegio de Abogados de Jaén hace algo más de tres meses ha atendido desde su implantación a 180 usuarios.

Según resalta en un comunicado la institución supramunicipal, del total de expedientes que se tramitan actualmente desde esta oficina, en aquellos en los que existía procedimiento judicial y ya se había señalado el lanzamiento, se han realizado ocho peticiones para frenar los mismos y de ellos, dos se han paralizado. Los seis restantes están pendientes de resolución judicial.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, además de realizar una valoración positiva de estos datos, manifiesta cómo "tanto el número de usuarios como el de desahucios interrumpidos, así como las sentencias emitidas por la Unión Europea en torno a una ley que es injusta, constituyen motivos más que suficientes para que el Gobierno proceda al cambio y eliminación de esta legislación".

Además, Reyes ha puesto de relieve la labor que está desempeñando el Colegio de Abogados, con el que la Administración provincial suscribió un convenio en noviembre de 2012 para iniciar este servicio. Familias en riesgo de ser desahuciadas por las entidades bancarias —que en Jaén ascienden a cerca de las 3.000— pueden utilizar esta oficina, que cuenta con sedes en los municipios de Jaén, Linares, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real.

Esta oficina ofrece al ciudadano asistencia jurídica gratuita y complementa la labor de asesoramiento que ya viene realizando la Junta de Andalucía. Para ello, un grupo de letrados especializados en esta materia permanece a disposición de las personas que estén inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria o desahucio con el fin de buscar la solución más idónea a cada caso.

Concretamente, la oficina atiende cuatro tipos de casos. En primer lugar, personas que aunque no hayan dejado de pagar la hipoteca, necesitan información sobre las consecuencias que se producen si hay un impago. También aquellas familias que todavía no han dejado de pagar pero que lo prevén y buscan una solución con la entidad financiera a través de la intermediación para conseguir mejores condiciones y poder seguir abonando su hipoteca.

En tercer lugar, se atienden aquellas situaciones en las que ya se ha dejado de abonar la mensualidad de la hipoteca, pero que aún no se ha interpuesto demanda, para orientarles e intermediar con la entidad financiera. Por último, y estos constituyen los casos más graves, se presta asesoramiento cuando ya se ha interpuesto la demanda y el ciudadano se encuentra en cualquiera de las fases procesales, o incluso en la de lanzamiento, con la correspondiente pérdida de vivienda.

En todos estos casos, se informa sobre los pasos que conviene dar en función del momento en el que se encuentre la ejecución hipotecaria: ya sea acordando con el banco la fórmula para alargar el pago de la hipoteca, dando la casa en pago de la deuda o conociendo qué se puede hacer antes de que el desahucio se haga efectivo. El acceso a este servicio se realiza mediante solicitud registrada en los propios ayuntamientos o a través de la Diputación de Jaén.

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