El PSIB dice que más de la mitad de los beneficiarios del Plan Prepara de Baleares han quedado excluidos por los cambios

El PSIB ha asegurado este sábado que un 54 por ciento de los beneficiarios de Baleares que tenían derecho a la prestación del Plan Prepara han quedado excluidos con las modificaciones introducidas por el Gobierno central.
Joana Barcelo
Joana Barcelo
EUROPA PRESS
Joana Barcelo

El PSIB ha asegurado este sábado que un 54 por ciento de los beneficiarios de Baleares que tenían derecho a la prestación del Plan Prepara han quedado excluidos con las modificaciones introducidas por el Gobierno central.

La diputada socialista Joana Barceló ha alertado en un comunicado de los efectos que estas limitaciones han tenido sobre las islas y que, según ha dicho, harán aumentar de forma dramática la situación de pobreza y exclusión social que sufre parte de la población.

Barceló ha explicado que los datos del pasado mes de enero han puesto de relieve los efectos que han tenido sobre Baleares las modificaciones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy introdujo en el Plan Prepara en verano de 2012.

La parlamentaria ha asegurado que el requisito introducido para poder ser beneficiario de tener cargas familiares ha dejado a la mayor parte de los jóvenes sin esta ayuda. En este sentido, Barceló ha recordado que anteriormente eran todos los trabajadores que habían agotado las prestaciones los que podían acceder a esta ayuda.

Además, la necesidad de tener que estar un año entero ininterrumpidamente en el paro ha supuesto un nuevo impedimento para que muchos ciudadanos se puedan acoger a esta prestación. Se trata así de "dos limitaciones que han supuesto reducir el número de beneficiarios en Baleares en un 54% y, si en enero del 2012 teníamos 2.055 beneficiarios, este mes de enero del 2013 han quedado reducidos a sólo 953", ha detallado.

Por ello, ha considerado "profundamente injusto" reducir los apoyos básicos a los trabajadores que han agotado todas las prestaciones y ha recordado que en los datos de desempleo de febrero se desprendía que había 51.400 personas sin ninguna ayuda, 8.500 más que en 2011. "Las actuaciones del PP están provocando un aumento del nivel de pobreza y de la exclusión social", ha dicho Barceló quien también ha pedido medidas urgentes de apoyo a este colectivo.

La diputada ha anunciado la presentación de diferentes iniciativas parlamentarias para rectificar la prórroga del Plan Prepara y suprimir las dos limitaciones que están afectando a los trabajadores de las islas y que han dejado a un 54% de los beneficiarios sin ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento