Las operaciones contra el robo de cobre y arrabio se saldaron finalmente con 36 detenidos y 16 imputados

Las operaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo entre los días 25 de febrero y 4 de marzo en Asturias contra el robo de cobre y arrabio se han saldado finalmente con 36 detenidos y un total de 16 imputados.
Arrabio robado en Avilés.
Arrabio robado en Avilés.
GUARDIA CIVIL
Arrabio robado en Avilés.

Las operaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo entre los días 25 de febrero y 4 de marzo en Asturias contra el robo de cobre y arrabio se han saldado finalmente con 36 detenidos y un total de 16 imputados.

Así lo ha informado el Instituto Armado a través de una nota de prensa, referida al saldo final de estas acciones, en las que también se ha imputado a otras 16. Se trata del robo de 145 toneladas de escoria de arrabio de la planta de Arcelor en Tabaza, y de 300 metros de cable de cobre de la senda fluvial de Nava (motivo por el que se detuvo a otras dos personas).

En el mes de julio de 2012 el responsable de una conocida empresa asturiana presenta denuncia ante la Guardia Civil al detectar en los últimos seis meses la sustracción de un total de 145 toneladas de escoria de arrabio.

Los agentes comienzan a realizar indagaciones para identificar y detener a los posibles autores de los hechos.

Modus operandi

Tras realizar la inspección ocular al perímetro de la empresa, los agentes determinan el modus operandi utilizado para la retirada del material, el cual por sus dimensiones y peso requería la intervención de varias personas y distintos medios de transporte.

En una de las vallas perimetrales que rodean la empresa se observa como esta se encuentra totalmente cortada, con una rampa preparada para acceder con una carretilla, con la que transportar el material hasta el exterior.

El punto elegido de la valla perimetral se encuentra oculto por matorrales, por lo que los detenidos actuaban sin ser vistos con total impunidad.

En otro punto del perímetro de la empresa los Guardias Civiles observaron pisadas y signos de arrastre en el terreno, por lo que hace pensar que desde este otro punto también se efectuaban las sustracciones, lanzando por encima de la valla el material siendo recogido al otro lado por otros colaboradores.

Tras meses de investigación la Guardia Civil consigue localizar parte del material sustraído en una empresa de reciclaje de la localidad de Corvera, material que es reconocido aportando un informe por el responsable de la empresa metalúrgica gijonesa, significando además que este tipo de material es tan peculiar que el único lugar en España en que se produce es en los altos hornos de su empresa.

Aproximadamente se calcula que el valor de el material sustraído asciende a más de 45.000 ?.

Por todo ello la Guardia Civil tras identificar a las personas que realizaron las ventas del material sustraído comenzaron a efectuar las detenciones, siendo en total 34 el número de detenidos por un delito contra el patrimonio y 16 Imputados.

Además se han imputado a 2 personas dueños de plantas de reciclaje de metales como presuntos autores de un delito de receptación. Las diligencias instruidas por estos hechos fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Aviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento