El preso que indultará El Rico el Miércoles Santo afirma que "me ha tocado la lotería"

Está casado y tiene dos hijos, uno de ocho meses que nació cuando ya estaba en la cárcel

Emocionado, nervioso y muy agradecido. Así ha comparecido este sábado ante los periodistas G.R.E.J., el preso de 37 años que será liberado por Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado El Rico el Miércoles Santo. Ha reconocido que con este indulto "me ha tocado la lotería" y ha trasladado que lo primero que hará cuando salga de la cárcel, donde lleva en torno a un año, será "pedirle a mi mujer que me haga un puchero".

Tras la autorización del indulto este pasado viernes por el Consejo de Gobierno, el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico' y María Santísima del Amor, Antonio Martínez, en presencia del director de la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga), Ángel Herbella, ha comunicado este sábado a G.R.E.J. que había sido el elegido de la terna de presos propuestos, ante lo cual su reacción ha sido romper a llorar.

Este malagueño, condenado a cuatro años y medio por un delito contra la salud pública, se ha mostrado muy agradecido porque este indulto le permitirá retomar su vida con su familia. De hecho, está casado y tiene dos hijos, uno de seis años y otro de ocho meses, que, precisamente, nació estando ya él en prisión.

Ante el director de la cárcel y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Rico', G.R.E.J. ha explicado que ingresó en prisión por un delito que cometió como consecuencia de sus problemas entonces con la droga, una adicción que "no trae nada bueno", ha admitido, y que le llevó, incluso, a sufrir un infarto.

No obstante, consiguió superar esa dependencia. Llevaba ya nueve años alejado de las drogas y "tenía mi casa, mi mujer embarazada y mi otro hijo" cuando tuvo que entrar en prisión, lo que, como ha afirmado, "me rompió la vida". Pese a ello, ha asegurado que la realización de cursos de albañilería y pintura en la cárcel le ha permitido encontrar su vocación como pintor.

Sobre este último aspecto, el director de la prisión provincial de Málaga ha declarado que G.R.E.J. se merece "absolutamente" el indulto porque "es un ejemplo claro de reinserción".

El rico

En cuanto a su relación con la Semana Santa malagueña, el recluso ha dicho que siempre la ha vivido de forma especial. No obstante, sí ha querido subrayar que desde ahora seguirá a El Rico hasta que muera.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Real Decreto por el que se conceden 19 indultos especiales en varios lugares de España con motivo de la festividad de Semana Santa, entre los que está este G.R.E.J.

El Miércoles Santo, como cada año, El Rico bendecirá a este penado con su brazo articulado y, tras el acto de liberación, el indultado seguirá con túnica y capucha al Cristo hasta su encierro ya de madrugada.

TRADICIÓN

Esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759, viviendo Málaga una época de austeridades y penurias, se declaró en la ciudad una terrible peste. Ante esta situación, los reclusos pensaron sacar en procesión la imagen del Nazareno que se veneraba en un convento cercano, seguros de que con ello atraerían la protección del cielo sobre la ciudad.

Al no ser concedida esta petición, los presos salieron a la calle y se apoderaron de la imagen de Jesús El Rico, conservada en su capilla, llevándola por los lugares más afectados por la epidemia.

Tras la procesión, la devolvieron a la iglesia y, al parecer, la enfermedad se acabó repentinamente. Cuando estas noticias llegaron al rey, determinó conceder a la cofradía el privilegio de liberar a un preso.

Ya dentro de lo que se puede considerar leyenda, cuentan que uno de los reclusos no volvió hasta el día siguiente, portando la cabeza de San Juan Bautista, que puso junto a la cama de un compañero, que también sanó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento