Los ayuntamientos quieren que el Principado asuma los gastos de colegios, consultorios médicos y conservatorios

Piden incluir criterios de orografía y dispersión poblacional para establecer los techos de gasto en la financiación local
Asamblea de la FACC.
Asamblea de la FACC.
EUROPA PRESS

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) quiere que la Comunidad Autónoma asuma los gastos que los consistorios afrontan en materias de educación y sanidad, es decir, el mantenimiento de colegios de primaria, de consultorios médicos y de algunos conservatorios de música.

Así lo han determinado los concejos durante la asamblea extraordinaria de alcaldes, celebrada este sábado en Oviedo. Sus conclusiones se trasladarán a la Federación Española de Municipios (FEMP), de cara a la negociación con el Gobierno central para la modificación de la ley que rige el funcionamiento de las administraciones locales.

El presidente de la FACC y alcalde de Pravia, Antonio De Luis Solar, ha explicado en rueda de prensa posterior a la asamblea, el planteamiento de los alcaldes: que sean las comunidades autónomas las que se hagan cargo de los gastos que los Ayuntamientos afrontan en materia de sanidad y educación.

En este último ámbito en el que reside el mayor esfuerzo presupuestario, concretamente en el mantenimiento de los edificios de los colegios de primaria (servicios de limpieza, costes de calefacción mantenimiento general del edificio). Además, también han señalado el mantenimiento de diversos consultorios médicos de la zona rural, cuyos gastos también repercuten en las arcas municipales, incluyendo 15 puestos de trabajo, y los diferentes conservatorios musicales de gestión local, como el del Ayuntamiento de Valdés o el de la Mancomunidad del Valle del Nalón. A juicio de De Luis, se trata de "competencias claramente impropias" para los consistorios.

Límites de gasto

Otro punto de crítica a la nueva ley, según de Luis, es el establecimiento de "criterios puramente económicos" para fijar los límites de gasto en la prestación de determinados servicios, en lugar de tener en cuenta criterios sociales. Así, la FACC solicita que se consideren aspectos de orografía o población para labores como, la recogida de basuras, "que no tiene el mismo coste en Oviedo que en un concejo del occidente", ha explicado de De Luis.

No obstante, De Luis ha adelantado que este coste estándar sea aplicable a los municipios que se hayan excedido en su endeudamiento o tengan ahorro negativo, por lo que "se está suavizando la incidencia de la ley".

La FACC ha mostrado también su oposición a que los alcaldes de municipios con menos de 1.000 habitantes no perciban ninguna remuneración.

De Luis ha destacado el "consenso" y "buen clima" que ha reinado entre los alcaldes presentes en la asamblea, y ha dejado bien claro que no han existido choques con los primeros ediles del Partido Popular. "Estamos como alcaldes de nuestros municipios y no como representantes de nuestros partidos políticos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento