La Cámara de Diputados y el Senado de Italia ya tienen presidente

  • La elección de Laura Boldrini estaba prevista al tener la coalición de Bersani la mayoría absoluta en esa Cámara.
  • El exfiscal antimafia Piero Grasso se convierte en presidente del Senado al ganar en votos al candidato del centroderecha, Renato Schiffani.
  • Mientras tanto, el presidente de Italia ha pedido a Monti que permanezca en su cargo de primer ministro hasta que se forme un nuevo Gobierno.
Laura Boldrini es la tercera mujer en la historia de Italia que es elegida presidenta de la Cámara de los Diputados.
Laura Boldrini es la tercera mujer en la historia de Italia que es elegida presidenta de la Cámara de los Diputados.
EFE

La diputada Laura Boldrini, exportavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia, fue elegida este sábado presidenta de la Cámara de los diputados italiana durante la cuarta votación, cuando se necesitaba sólo la mayoría absoluta de los votos.

Boldrini, que se presentó a las elecciones en la lista del partido Izquierda, Ecología y Libertad —SEL, en sus siglas en italiano—, fue la candidata que la coalición del centroizquierda presentó hoy después de que este viernes había votado en blanco.

La exportavoz de la ONU consiguió 327 votos, mientras que el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Roberto Fico, obtuvo 108, el resto de los diputados votaron nulo o en blanco.

Durante las tres votaciones de este viernes para elegir el presidente de la Cámara de los Diputados, la coalición de centroizquierda había decidido votar en blanco ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos con los otros partidos ya que era necesario dos tercios de los votos.

La elección de Boldrini estaba prevista ya que la coalición de centroizquierda que lidera Pierluigi Bersani tiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados.

El exfiscal antimafia, al Senado

El ex fiscal nacional antimafia Piero Grasso, en las filas de la coalición de centroizquierda, fue elegido presidente del Senado de Italia batiendo al candidato del centroderecha, Renato Schiffani.

La elección fue posible ya que después de tres votaciones sin que se consiguiese el quórum necesario, la cuarta votación permitía un desempate entre los dos candidatos que habían tenidos más votos en los anteriores escrutinios.

Grasso, una de las figuras más importantes del país en la lucha contra la mafia, consiguió 137 votos contra los 117 de Schiffani, mientras que hubo 57 papeletas en blanco.

El senador, elegido por el Partido Demócrata (PD), principal formación de la coalición del centroizquierda, consiguió doce votos más de los esperados, por lo que pudo recibir el consenso de algunos senadores del Movimiento Cinco Estrellas.

Los senadores del Movimiento Cinco Estrellas del cómico  Beppe Grillo no habían llegado a un acuerdo sobre si votar en blanco o apoyar a Grasso y habían dejado la libertad de opción a sus representantes.

Como el voto es secreto, no se sabrá si también votaron a favor de Grasso los senadores de Elección Cívica, el movimiento del presidente del Gobierno saliente, Mario Monti, que habían asegurado que votarían en blanco.

En la Cámara alta se presentó este sábado, por primera vez como senador, el expresidente del Gobierno Silvio Berlusconi, que a su entrada definió la situación como "muy grave" y aseguró que este voto "no era influyente" en el futuro del país.

Berlusconi apareció este sábado de nuevo en público después de que este viernes fuera dado de alta del hospital San Raffaele de Milán, donde había estado ingresado por problemas oculares durante una semana.

Discurso de investidura

La nueva presidenta de la Cámara baja fue recibida en pie y con un largo aplauso por el resto de los diputados, a excepción de los miembros de la coalición de centroderecha que lidera el expresidente del Gobierno Silvio Berlusconi, que se mantuvieron sentados y sin aplaudir.

En su discurso, Boldrini explicó que el nuevo hemiciclo está dispuesto a escuchar "el sufrimiento social de toda una generación", recordando a los numerosos jóvenes obligados a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

La exportavoz de la agencia de Naciones Unidas también habló de la necesidad de defender los derechos de las mujeres e hizo referencia a la violencia de genero, así como recordó la obligación de seguir luchando contra la mafia. "He vivido tantos años defendiendo y representando los derechos de los últimos, en Italia y en las periferias del mundo; es una experiencia que ahora pongo al servicio de esta Cámara, que tiene que ser lugar de ciudadanía para los que más lo necesiten", dijo.

Boldrini, que durante años ha criticado las leyes italianas de inmigración y la situación de los indocumentados en el país, recordó también durante su investidura "a los demasiados muertos sin nombre en el mar Mediterráneo".

Piden a Monti que siga en su puesto

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, instó al primer ministro saliente, Mario Monti, a que siga en su cargo hasta que se forme un nuevo Gobierno, ante los rumores que habían surgido sobre que podría aceptar ser presidente del Senado.

"Es importante que en sede europea y en ejercicio de todas las iniciativas posibles, sobre todo para la economía y el empleo, se mantenga el importante liderazgo de Mario Monti hasta la formación del nuevo Gobierno", escribió Napolitano.

En este sentido, el jefe de Estado italiano adelantó que comenzará las consultas con los partidos políticos para intentar formar un Gobierno el próximo 20 de marzo.

"El abandono —continúa la nota de Napolitano— en este momento del Gobierno por parte del presidente Monti generaría problemas institucionales sin precedentes de difícil solución", ha advertido Napolitano.

Napolitano apeló al sentido de "responsabilidad y el espíritu de sacrificio" de Monti para que termine su misión de gobernar el país, que asumió el pasado noviembre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento