IU pide salir de la crisis desde las instituciones, la calle y los sindicatos

El diputado de La Izquierda Plural en el Congreso, Alberto Garzón, ha reclamado salir de la crisis económica y el elevado desempleo desde las instituciones, la calle y los sindicatos.
Romero, Garzón y Ariza (IU)
Romero, Garzón y Ariza (IU)
EUROPA PRESS
Romero, Garzón y Ariza (IU)

El diputado de La Izquierda Plural en el Congreso, Alberto Garzón, ha reclamado salir de la crisis económica y el elevado desempleo desde las instituciones, la calle y los sindicatos.

"Son los tres espacios de lucha para romper la dinámica del suicidio económico y luchar por los derechos que se nos arrebatan de forma explícita" ha estimado Garzón.

En rueda de prensa, el diputado de izquierdas ha hecho referencia a los tres últimos acontecimientos relevantes en referencia a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la ley hipotecaria española, la reforma de las pensiones anunciada por el Consejo de Ministros y el rescate a Chipre.

Para Garzón la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, radicado en Luxemburgo, "revela que la legislación española no se ajusta a las normativa europea desde hace una decena de años" y ha criticado que haya una "doble vara de medir" para deducir que las leyes hipotecarias en España "se escriben bajo la pluma de las entidades financieras".

Respecto al Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministro este viernes por el que se reforman las condiciones y la edad de acceso a la jubilación, Garzón ha asegurado que supone "un nuevo ataque a los derechos civiles" al argumentar que se "endurecen el acceso a la jubilación".

A su parecer, "da la impresión de que la troica restringe los derechos sociales y económicos, mientras se incentivan los planes de pensiones" y que "abre la puerta a nievas reformas de las pensiones que deteriorarán los derechos civiles y económicos que se arrebatan con impunidad por las condiciones de la troica".

Para Garzón, el rescate a Chipre, el quinto rescate a un país de la Unión Europea, "revela la ceguera de Alemania y de la troica porque supone crear un corralito en la UE para salvar a los bancos privados porque se crea un impuesto a los depositantes para salvar a los bancos, especialmente los alemanes".

De forma sintética ha indicado que "se transfiere el dinero de los pobres a los ricos y conllevará un agravamiento de las condiciones para salir de la crisis" para precisar que con estas medidas "no se sale de la crisis, sino que se incrementan las rentas de los bancos, especialmente los alemanes" ha incidido.

Acercarse a los problemas reales

Por su parte, el portavoz de Economía del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha destacado que "nos acercamos a los problemas reales y estaremos para pelear con los trabajadores y presentar iniciativas desde donde tenemos representación".

Romero ha señalado que desde IU "hemos realizado un acercamiento diario a los trabajadores afectados por la crisis" al tiempo que ha defendido iniciativas que las empresas cambien de dirección.

En este sentido, ha relatado varias propuestas que ha defendido en las Cortes de Aragón, pero que "la mayoría del PP y PAR ha rechazado" en referencia a la creación de un Plan de industrialización en Aragón o aumentar la inversión en innovación que "al Gobierno de Aragón no le ha gustado".

Mantener el empleo en zaragoza

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha relatado las incitativas que ha defendido para el mantenimiento del empleo municipal y de las empresas adjudicatarias de contratas.

Ariza ha señalado que desde IU se vincula el acuerdo presupuestario de 2013 a la auditoría de la deuda municipal, además de la creación de un plan de empleo y el mantenimiento de la partida de las contratas para que "para que las empresas no ajusten las condiciones salariales de los trabajadores y que es de obligado cumplimiento".

También se ha referido a la reforma de la administración local, que ha calificado "ley antiayuntamientos", para alertar de que "770 trabajadores municipales podría ir al desempleo".

Tras insistir en la apuesta de mantenimiento del empleo ha apuntado que llegado el caso habría margen de maniobra porque en el Ayuntamiento de Zaragoza hay más de 800 puestos de trabajo sin cubrir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento