La Consejería de Educación y Cultura convoca el VII Concurso Escolar "Día de Europa"

La Consejería de Educación y Cultura ha convocado un concurso escolar con motivo de la celebración del Día de Europa, tal y como recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este pasado viernes, día 15.

La Consejería de Educación y Cultura ha convocado un concurso escolar con motivo de la celebración del Día de Europa, tal y como recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este pasado viernes, día 15.

Este concurso pretende desarrollar el concepto de Ciudadanía Europea mediante la adquisición de nociones fundamentales de la Unión Europea, fomentar el interés por el plurilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en la región.

Igualmente, el concurso promueve el conocimiento sobre la construcción de la Unión Europea desde sus orígenes en el año 1957 hasta la actualidad, poniendo de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos y sus gentes que componen las diversas culturas de Europa, así como, específicamente, difundir qué ha supuesto para el desarrollo de Extremadura la inversión de los Fondos Europeos, informa el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Modalidades y categorías de los premios

El concurso se desglosa en dos modalidades, una dirigida a alumnado de Educación Infantil y Educación Especial, denominada "Conoce Europa", por la que los escolares tendrán que presentar un trabajo de expresión plástica sobre los valores de la Unión Europea. Será válida cualquier técnica y material, y los trabajos se realizarán por un grupo de aula con su tutor.

En esta modalidad, el jurado valorará los trabajos teniendo en cuenta, entre otros criterios, la autonomía del alumnado en la realización del trabajo, el grado de relación con la temática europea y la originalidad y creatividad en la elaboración.

La modalidad B, "Conoce Europa a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", está dirigida a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y no Obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional).

En este caso se desarrollará un concurso interactivo a través de las TIC, en el que se resolverán preguntas de respuesta múltiple y/o abierta, de forma colaborativa entre los miembros de cada grupo. La puntuación numérica obtenida en este concurso determinará los grupos mejor clasificados.

Dotación de los premios

Tanto en las categorías de Educación Infantil y Especial, el premio será un día de ocio y diversión en el centro para el grupo mejor clasificado, que consistirá en el desarrollo de actividades de ocio y juegos educativos llevados a cabo por profesionales de dicho sector.

Por su parte, en la categoría de Educación Primaria consistirá en un día de ocio y diversión para los dos grupos mejor clasificados (alumnos y coordinadores), consistente en pasar un día en un parque temático nacional.

En Educación Secundaria Obligatoria se hará entrega de una tablet o similar para cada uno de los alumnos y coordinadores de los dos grupos mejor clasificados. Y en Educación Secundaria no Obligatoria el premio consiste en un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas para el alumnado y coordinadores de los dos grupos mejor clasificados.

Plazo de solicitudes

El plazo de solicitudes, para las dos modalidades de premios, será de diez días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOE, esto es, hasta el próximo día 26 de marzo.

Los participantes podrán ampliar información y obtener los formularios de solicitud en la página web de Programas Educativos Europeos de la Consejería de Educación y Cultura,http://peuropeos.educarex.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento