PSE subraya que Froilán Elespe no perdió la vida por la "violencia política" sino que fue "asesinado cobardemente"

Arriola advierte además de que a Gipuzkoa no le va bien por "los vándalos de la Diputación y los bizkaitarras del Gobierno vasco"
El Secretario general del PSE EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola
El Secretario general del PSE EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola
PSE
El Secretario general del PSE EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha señalado que el edil socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA hace 12 años, no perdió la vida por la "violencia política" sino que fue "asesinado cobardemente". Además, ha remarcado que esto "no se puede maquillar y es la verdad".

Durante el homenaje que anualmente tributa la formación socialista a Elespe en Lasarte-Oria, y al que han asistido su viuda e hijos, así como la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas Maixabel Lasa, y la portavoz socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero, Arriola ha criticado además la "oscuridad institucional y política" que, a su juicio, padece Gipuzkoa.

Tras indicar que Elespe era un compañero que se identificaba con la gente "sencilla" que mantiene el compromiso socialista de "defensa de la paz, la justicia y una sociedad mejor", Arriola ha destacado que, tras el anuncio de ETA, en el último año y medio la sociedad vive "un clima de esperanza distinto", pero ha advertido de que "quedan pasos importantes que dar para conseguir la normalización, la convivencia y asentar la paz".

"Es muy importante que ese mundo que estuvo amparando la violencia asesina de ETA dé pasos fundamentales y llame a las cosas por su nombre. Froilán no perdió la vida a consecuencia de la violencia política, fue asesinado cobardemente, vilmente, por ETA por defender en Euskadi la libertad, la democracia y la paz", ha valorado.

Tras denunciar que Elespe era una persona "indefensa" y fue asesinado "por unos cobardes que sabían que no corrían ningún peligro", el dirigente socialista ha recordado que ésta era "la forma de actuar de ETA durante muchos años en este país".

"Esto no se puede maquillar y es la verdad", ha indicado, para añadir que si se quiere construir una sociedad "sana" con cimientos firmes ésta debe asentarse "en los cimientos de la verdad y debe ser reconocida por todos, empezando por quienes justificaron, asintieron consintieron o disculparon los asesinatos de ETA".

Por ello, ha defendido la necesidad de partir de unas bases sólidas que se basen en la verdad y el recuerdo de las víctimas del terrorismo.

"Durante años se ha matado en este país por tener ideas distintas y hay que poner en valor a gentes como Froilán que supieron alzar la bandera de la paz en momentos difíciles en los que nos jugábamos la vida por hacerlo", ha recordado.

Críticas al gobierno vasco

En su intervención, Arriola ha criticado además la gestión desarrollada por el actual Gobierno vasco y ha subrayado que durante la última campaña electoral, los socialistas señalaban que estaba en juego el Estado del Bienestar y "vemos cómo a partir del cambio se empieza a deteriorar". Asimismo, ha criticado la situación que, en su opinión, padece Gipuzkoa.

"Gipuzkoa es siempre la pagana y entre los vándalos de la Diputación y los bizkaitarras del Gobierno vasco no nos va bien y los horizontes no son de esperanza ni de luz al final del túnel. Estamos en la oscuridad institucional y política, pero hay que trabajar y mantener la esperanza", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento