Comienzan los trámites para crear en Málaga un jardín de flora melífera donde impartir formación apícola

Ya han comenzado los trámites para la creación en Málaga de un lugar en el que poder conocer más sobre el mundo de las abejas. Concretamente, se trata de un jardín de flora melífera en una parcela privada junto al acceso por el municipio malagueño de Yunquera al Parque Natural de las Sierras de las Nieves.
Abejas Para La Polinización
Abejas Para La Polinización
EUROPA PRESS/REMITIDA
Abejas Para La Polinización

Ya han comenzado los trámites para la creación en Málaga de un lugar en el que poder conocer más sobre el mundo de las abejas. Concretamente, se trata de un jardín de flora melífera en una parcela privada junto al acceso por el municipio malagueño de Yunquera al Parque Natural de las Sierras de las Nieves.

Estará dedicado a la formación apícola y llega de la mano de Bee Garden, organización que nació después de que su creador visitara distintos museos con áreas temáticas sobre la apicultura y el papel de la abeja.

Asimismo, Bee Garden también ha comenzado a establecer contactos para colaborar con museos y jardines botánicos de la provincia malagueña, ya sean municipales o privados, y desarrollar su labor divulgativa, así como con centros educativos y operadores turísticos para que, a través de vídeos, talleres de velas o catas de miel, la sociedad se acerque a este tipo de actividad, según han informado a Europa Press desde dicha organización.

Otro de los servicios que ofrecerá esta organización será formar a toda persona que quiera iniciarse en este mundo, por lo que ofrecerá cursos de iniciación en la apicultura durante todos los meses del año, de un día de duración.

Las fechas en las que se realizarán dichos cursos se adaptarán a las necesidades de los solicitantes, por lo que en algunos meses se llevarán a cabo en días laborables y en otros durante fines de semana. Los grupos serán reducidos, de 10 personas, para facilitar la atención a todos los niveles, abarcando desde gente que nunca ha visto una colmena a posibles principiantes en esta materia.

Del mismo modo, Bee Garden también ofrecerá cursos más específicos para lo que contará con el técnico José Gil, biólogo y apicultor especializado en polinización, que tiene una experiencia de más de 10 años en el sector.

Además, habrá un curso intensivo, que se impartirá en la provincia de Granada, para acercarse a la cría de abejas reinas, una actividad que en España aún no está muy extendida. Para ello, se contará con la colaboración del perito apicultor argentino y criador de reinas profesional Alejandro Samanes.

OBJETIVO

El proyecto Bee Garden en Málaga tiene como objetivo la sensibilización de la población en la importancia de mantener los polinizadores, ya que entre otros factores, el abuso de plaguicidas está provocando su disminución.

Por ello, actualmente se debate en la Comisión Europea la prohibición parcial de los plaguicidas neonicotinoides. Así, desde Bee Garden han señalado que "esperamos que se consiga primero una prohibición parcial para más adelante conseguir una prohibición total".

El sector se encuentra actualmente atravesando dificultades, ya que se observa un escaso relevo generacional entre los apicultores profesionales, acompañado del abuso de plaguicidas, la burocracia de la documentación, falta de asentamientos en montes públicos, además de la ausencia de una legislación que permita lograr un etiquetado claro. Pero a pesar de ello, cada vez más personas se acercan a este mundo como un 'hobby'.

Próximo curso

La próxima actividad tendrá lugar el 23 de marzo. Se trata de un curso intensivo, en horario de mañana y tarde —10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas—, que se celebrará en la sala de formación del edificio Promálaga Coworking y que estará impartido por el biólogo y apicultor José Gil. Los participantes también podrán visitar el asentamiento de Bee Garden, en el que se les asesorará sobre la situación del sector.

El precio será de 25 euros, además para aquellos que le den a 'Me gusta' en la página de Facebook de la organización (www.facebook.com/beegardenmalaga) o se inscriban en el boletín quincenal, el precio incluirá la comida.

Los interesados podrán apuntarse al boletín quincenal en la página del proyecto 'www.beegardenmalaga.com', a través del que recibirán recetas, otros usos y aplicaciones de estos productos, además de otras curiosidades del mundo de la abeja. Las inscripciones a los cursos deberán realizarse en la misma web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento