Santa Bárbara da por concluido el periodo de consultas, que se salda sin acuerdo, y trabajadores levantan los encierros

Los trabajadores no dan por terminadas las negociaciones, que esperan retomar este martes

Santa Bárbara Sistemas ha dado por concluido este viernes el periodo de consultas que mantenía abierto con los trabajadores para llegar a un acuerdo sobre las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) y del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados, y que ha concluido "sin acuerdo", mientras que los trabajadores han decidido levantar el encierro que mantenían desde el jueves en las factorías y esperan retomar negociaciones con la empresa la próxima semana.

Fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que la negociación, cuyo periodo de consultas terminaba este sábado, se prolongó hasta la medianoche del viernes, cuando se rompieron las negociaciones, según la empresa, "ante negativa de los sindicatos y el bloqueo que se genera por no aceptar la posibilidad de ningún despido".

Ante esta circunstancia, Santa Bárbara considera que el panorama "no da lugar a seguir hablando", si bien se han mostrado dispuestos a continuar con la negociación siempre y cuando "los trabajadores cambien de posición y acepten algún ERE".

En este sentido, las fuentes de la compañía han resaltado que "durante todo el proceso de negociación hemos mejorado las condiciones del ERE y del ERTE todo lo que hemos podido para acercar posiciones en cuanto a las prejubilaciones, reduciendo al mínimo el número de expedientes obligatorios y facilitando salidas voluntarias" pero, lamentan, "sólo hemos encontrado el rechazo de los sindicatos a todas las propuestas".

Por su parte, fuentes de los trabajadores han manifestado a Europa Press que "ha sido la empresa la que ha dado por concluido el periodo de negociaciones puesto que este sábado no se han presentado a la mesa de negociación", algo que sí hicieron los trabajadores, cuyas representantes se personaron para mantener la reunión prevista en el marco de la negociación. No obstante, ha asegurado que su intención es seguir negociando las condiciones del ERE y el ERTE la próxima semana, concretamente esperan tener un nuevo encuentro con la empresa este martes.

Además, los trabajadores han decidido terminar los encierros que mantenían en todas las factorías de Santa Bárbara Sistemas desde este jueves, entre ellas las de Sevilla y Granada, si bien no descartan nuevas acciones de protesta.

Así las cosas, ahora la dirección de la empresa tiene un periodo de 15 días para comunicar tanto a la autoridad laboral como al Comité Intercentros las condiciones para la aplicación del ERE y del ERTE, que ya no tiene que mantener las circunstancias propuestas por Santa Bárbara Sistemas durante las negociaciones de estos días, puesto que, tal y como han apuntado desde la compañía, "las ofertas durante negociación no son vinculantes".

Cabe recordar que Santa Bárbara presentó este viernes a los sindicatos una propuesta donde se mejoraba la indemnización para los despidos forzosos hasta los 25 días por año trabajado con un tope de 14 meses, además de elevar el tope de la indemnización para las salidas voluntarias a 24 meses, entre otras medidas.

No dan por rotas las negociaciones

Por su parte, el Comité Intercentros y las secciones sindicales que lo conforman —CCOO, UGT, CGT y CSIF—, han criticado "la postura de intransigencia por parte de la empresa y el abandono de la mesa de negociación por parte de ésta".

En un comunicado, los representantes de la parte social han aclarado que en ningún momento abandonaron la mesa de negociación "sino todo lo contrario, es una decisión unilateral de la empresa el abandonar la misma, dado que a la reunión prevista para este sábado día 16 no se ha presentado la representación de la dirección".

En este sentido, los trabajadores esperan que "la ausencia de la empresa se deba exclusivamente al hecho de que la reunión estaba prevista desarrollarse en un día no laborable que concurre con un lunes festivo, y no a la ineptitud puesta de manifiesto por la representación de la dirección durante la negociación, toda vez que elegir tomarse un puente en lugar de afrontar el conflicto que provocaron en la empresa abunda sobre dicha ineptitud".

Asimismo, aseveran que la parte social "en ningún momento da por rotas o concluidas las negociaciones, siendo nuestro interés alcanzar un acuerdo sobre los expedientes planteados por la dirección". Además, piden a los trabajadores que suspendan las movilizaciones en curso en tanto se clarifica la situación y se planteen otro tipo de acciones a realizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento