La UPNA lidera un proyecto para desarrollar microsensores inalámbricos con autonomía energética

Los resultados del proyecto ENEIDA, en colaboración con la Universidad de Sevilla, son aplicables a ámbitos muy diversos
Equipo que lidera el proyecto en la UPNA.
Equipo que lidera el proyecto en la UPNA.
EP/UPNA

Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) lidera el proyecto ENEIDA, que finalizará este año y cuyo objetivo es acometer los cambios tecnológicos necesarios para crear dispositivos electrónicos energéticamente más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

El investigador principal del proyecto, Antonio López, ha explicado que su principal aplicación "son las redes de sensores inalámbricas", pero ha remarcado que "los resultados son extrapolables a ámbitos como la telefonía móvil, sistemas wifi, terminales Bluetooth y, en general, a todos los dispositivos operados por pilas o baterías donde la duración sea un aspecto crítico".

Según ha detallado, "las redes de sensores inalámbricas están formadas por nodos sensores y actuadores que detectan parámetros del ambiente o individuo, provocan acciones y se comunican entre sí y con otras redes como internet sin necesidad de cables, por medio de ondas de radio".

El proyecto ENEIDA (Desarrollo de microsensores inalámbricos con autonomía Energética para Entornos Inteligentes con mínimo Daño Ambiental), ha explicado la UPNA en un comunicado, está financiado por el Plan Nacional de I+D+i, tiene un período de ejecución de tres años (2011-2013) y un presupuesto global de 400.000 euros.

Consta de dos subproyectos, uno de ellos realizado por la UPNA y el otro por la Universidad de Sevilla. Además, cada una de estas universidades cuenta con distintas entidades de apoyo. En el caso de la UPNA, las empresas Acciona Energía, Azkoyen, Tesa, Ingeniería Domótica, Proyectos Tecnológicos de Navarra, i3i Ingenieros, Tafco Metawireless y Osés RFID. El subproyecto de la Universidad de Sevilla cuenta con el apoyo de Telvent, AT4wireless, MP, Grupo Azvi y ADevice.

El equipo de la UPNA está formado por miembros del grupo de investigación de Comunicación, Señales y Microondas, calificado de Excelencia Internacional por la ANEP. En concreto, se trata de los investigadores Antonio López Martín, Francisco Falcone Lanas, Alfonso Carlosena García, Carlos A. de la Cruz Blas, Jesús Aguado Ruiz, Mikel Ugarte Gil, Coro García Alberdi, José M. Algueta Miguel, Diana Aldama Ruiz, Fermín Esparza Alfaro y Leyre Azpilicueta Fernández de las Heras.

Según ha expuesto Antonio López, "el proyecto está generando excelentes resultados, algunos de ellos no previstos inicialmente". Así, se han desarrollado más de 20 diseños de circuitos integrados, cuyos resultados se han publicado en 23 artículos de revistas internacionales y 31 comunicaciones en congresos internacionales.

Algunos de los desarrollos han sido transferidos a la multinacional japonesa Seiko Epson mediante cuatro solicitudes de patente internacional. La tecnología desarrollada fue también empleada en el proyecto de la UPNA que el pasado año obtuvo el XII Premio Talgo a la innovación tecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento