Sicav de CEA registra a fin de 2012 un patrimonio de 3,1 millones un 7,6% más, y un valor liquidativo del 8,5%

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav' registró a final del ejercicio 2012 un patrimonio de 3,1 millones de euros, con un aumento del 7,6 por ciento, y un valor liquidativo del 8,5 por ciento al final del periodo.

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav' registró a final del ejercicio 2012 un patrimonio de 3,1 millones de euros, con un aumento del 7,6 por ciento, y un valor liquidativo del 8,5 por ciento al final del periodo.

Según la comunicación de la sicav, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, actualmente esta sociedad posee 130 accionistas y 366.626 acciones en circulación.

El informe del segundo semestre de 2012 de esta sicav precisa que de esos 3,1 millones de euros en patrimonio, 2,7 millones son inversiones financieras y 368.000 euros en liquidez.

Según esta comunicación, el segundo semestre del año se ha saldado con "un balance muy positivo en la práctica totalidad de los mercados bursátiles, con una fuerte recuperación de la Eurozona frente a Estados Unidos".

Tras relatar los diversos cambios en la coyuntura económica, la sociedad destaca que dichos cambios "han supuesto para la sicav un comportamiento positivo en el periodo, ya que se ha visto beneficiado por la subida en la valoración de los activos en los que mayoritariamente invierte".

El informe a la CNMV precisa que la rentabilidad de la sicav durante el trimestre ha sido de 3,31 por ciento y la acumulada en el año de 11,24 por ciento.

Los gastos totales soportados por la sicav fueron de 0,13 durante el trimestre y del 0,63 por ciento sobre el patrimonio medio en el acumulado de 2013.

Asimismo, la liquidez de la sicav se ha remunerado a un tipo medio del 0,10 por ciento en el periodo.

La sicav obtuvo una rentabilidad inferior a la rentabilidad trimestral de la Letra del Tesoro a un año en 2,62 por ciento durante el trimestre, debido principalmente al buen comportamiento relativo de la clase de activo en la que la sicav invierte.

Asimismo, la sicav obtuvo una rentabilidad inferior al Ibex 35 en 2,64 por ciento durante el trimestre.

La comunicación indica que "dentro de la actividad normal de la sicav se realizaron diversas operaciones de compra y venta de acciones y participaciones de fondos resultando en una mayor exposición a renta variable con un resultado favorable para la sicav en el cómputo del periodo".

De esta forma, al final del periodo la sicav se encuentra invertida, un 23,07 por ciento en renta fija interior, un 3,38 por ciento en renta fija exterior, un 12,84 por ciento en renta variable interior y 29,16 por ciento en renta variable exterior.

El informe apunta que la sicav "hace uso de instrumentos derivados con el único fin de una inversión ágil y eficiente en el activo subyacente".

Asimismo, como consecuencia del uso de derivados, el fondo tuvo un grado de apalancamiento medio de 8,38 en el periodo, y tuvo un nivel medio de inversión en contado durante el periodo de 97,87 por ciento,

La sicav

Desde verano de 2010, el grupo asegurador Morera & Vallejo se ha convertido en el socio mayoritario de la sociedad Cartera Andaluza, una sicav constituida desde hace varios años por un grupo de empresarios y profesionales liberales andaluces e impulsada por la CEA, donde Morera & Vallejo tiene ahora un 15,44 por ciento de las acciones.

El objetivo de esta sicav desde su constitución en 2006 ha sido "proyectar fuera de Andalucía la capacidad inversora del tejido empresarial de la comunidad, destinando gran parte de sus recursos a inversiones en Bolsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento