«El aprendizaje no debe estar reñido con pasarlo bien en clase»

Más de 400 profesionales participan hasta hoy en las primeras Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, en las que se exponen 112 iniciativas novedosas.
Proyecto hipermedia.
Proyecto hipermedia.
Proyecto hipermedia.
El Proyecto Hipermedia, basado en grupos de trabajo on line, ha recibido el Premio Social a la Innovación Docente Universitaria.

¿En qué consiste el Proyecto Hipermedia?

Nuestro objetivo es ayudar a los estudiantes a tener una visión global, porque es lo que necesitarán cuando dejen de estudiar. Los profesores nos coordinamos para plantearles trabajos que se tengan que abordar desde múltiples perspectivas.

¿Qué ganan los alumnos con este sistema?

Se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje. Deciden qué camino seguir, lo razonan... El aprendizaje no debe estar reñido con pasarlo bien en clase.

¿Cuál es el papel de los profesores en el proceso?

Nos encargamos de supervisar los trabajos individuales y de grupo que los alumnos hacen en la web y estamos en contacto con ellos a través de Internet.

¿Qué aceptación ha tenido este modelo en su escuela?

La gente que lo ha probado está entusiasmada, porque además se puede aplicar a todas las materias y adaptarlo a los intereses de los alumnos.

Las nuevas tecnologías están cobrando mucho protagonismo en las aulas...

Sí, pero no siempre se utilizan de la manera adecuada. Tener un ordenador en clase no le sirve de nada a un profesor si no consigue que los alumnos se impliquen y participen.

Bio

Mercedes Baillo es socióloga y subdirectora de Ordenación Docente de la Escuela de Estudios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento