La familia Couso advierte que recurrirá a los tribunales internacionales si continúa la impunidad

La familia de José Couso, asesinado en 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad cuando cubría la Guerra de Irak, ha señalado este viernes que continuará con las acciones judiciales en España para exigir responsabilidades por los disparos del Ejército estadounidense que acabaron con la vida del cámara español.

La familia de José Couso, asesinado en 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad cuando cubría la Guerra de Irak, ha señalado este viernes que continuará con las acciones judiciales en España para exigir responsabilidades por los disparos del Ejército estadounidense que acabaron con la vida del cámara español.

"No nos vamos a detener. Vamos a seguir apelando a la justicia española. Vamos a continuar con las acciones judiciales en España y, si fuera necesario, las ejerceremos también en tribunales internacionales y de los Estados Unidos", ha advertido Javier Couso en los momentos previos a un concierto homenaje al cámara español con motivo del décimo aniversario de su asesinato.

Centenares de personas han arropado este viernes en la sala Arena de Madrid a los familiares de José Couso en un concierto en su memoria que ha contado con la participación de Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Quique González, Marwan y Andrés Suárez.

Los hermanos del cámara, Javier y David, han agradecido durante el acto la colaboración de los artistas en un concierto con el que recaudar fondos para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de José Couso, el próximo 8 de abril. Finalmente, la madre del cámara no ha podido asistir por enfermedad.

Dos días antes, el 6 de abril, se celebrará una concentración frente a la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, acto central del décimo aniversario de su muerte en el que intervendrán familiares, amigos y diversos representantes de la sociedad española.

Asimismo, el día 8 se presentará en el Consejo de la Abogacía Española un libro sobre el caso, escrito por el catedrático de derecho internacional de la Universidad de Lleida, Albert Galinsola, en el que reúne información y opiniones de juristas sobre la Guerra de Irak, el caso de José Couso y el derecho internacional.

Javier también ha agradecido la labor durante estos años de "jueces valientes" que han defendido la causa de José Couso, "a pesar de tener en contra a la Fiscalía y a los gobiernos tanto del PP como del PSOE".

El otro hermano de Couso, David, ha recordado que "es la única causa abierta en el mundo contra militares de Estados Unidos" y que su familia no sólo busca justicia por la muerte de su hermano. "Cuestionamos la impunidad de los poderosos porque el silencio genera impunidad", ha proclamado David Couso afirmando "que estos diez años de lucha no son solo por el asesinato de José, sino una batalla para evitar que se asesine periodistas impunemente y se atente contra la libertad de información".

El caso en los tribunales

Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por los abogados del caso, que sigue abierto.

Así, se ha reiterado la orden de identificación y detención de los militares estadounidenses procesados —el sargento Thomas Gibson y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford— a efectos de extradición y puesta a disposición de los juzgados españoles.

Igualmente, se ha solicitado la declaración como testigo de la exsargento de la Inteligencia Militar Adrienne Kinne, que aseguró haber recibido una "lista de posibles objetivos en Bagdad y el Hotel Palestina estaba catalogado como posible objetivo potencial".

José Couso murió el 8 de abril de 2003, consecuencia de un disparo de las fuerzas militares estadounidenses al hotel Palestina de Bagdad, sede de la prensa independiente. Otros dos periodistas perdieron la vida consecuencia del ataque y, hasta el momento, nadie ha sido juzgado por ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento