La capital acoge este sábado la ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presiden este sábado el acto de entrega de una nueva edición de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, que vuelve a celebrarse coincidiendo con el mes constitucional de marzo. Se trata de unos galardones que concede el Ayuntamiento gaditano para reconocer la trayectoria o actividad de personas en diferentes ámbitos relacionados con el saber, la ciencia, la cultura y el mundo empresarial.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presiden este sábado el acto de entrega de una nueva edición de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, que vuelve a celebrarse coincidiendo con el mes constitucional de marzo. Se trata de unos galardones que concede el Ayuntamiento gaditano para reconocer la trayectoria o actividad de personas en diferentes ámbitos relacionados con el saber, la ciencia, la cultura y el mundo empresarial.

El Consistorio gaditano puso en marcha hace más de una década estos premios, orientados a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Así, los galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

Según explica el Ayuntamiento, a medida que han ido pasando los años se han ido incrementando las categorías de los premios, de tal forma que mientras algunas modalidades cumplen su segunda edición, como es el caso del de Igualdad, otros ya van por la 12 edición, como es el Premio de Ciencias Sociales.

A su juicio, estos premios serán "el mejor legado" que pueda dejar la celebración del Bicentenario de la Pepa y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura —que la ciudad ostentó en 2012—, puesto que continuarán celebrándose en años venideros.

Los premiados

El jurado del V Premio Libertad Cortes de Cádiz ha decidido, por unanimidad, otorgarlo al presidente de Uruguay, José Mújica, por "sus mostrados esfuerzos en la fraternización entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana, así como su afirmación en el servicio a sus compatriotas como primer objeto de su misión presidencial y, por extensión, a todos los países iberoamericanos, sin diferencias de credos políticos, raciales, sociales o religiosos".

Asimismo, destaca "su constante en la vida por servir a los demás desde la austeridad y la familiaridad", así como "su afán en la búsqueda constante de la conciliación de la sociedad humana, su apuesta por la convivencia democrática en libertad y por la formación de su pueblo". El presidente uruguayo recogerá el premio en una fecha "por determinar", coincidiendo con una visita prevista a España.

El II Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Cirugía ha recaído en el cirujano plástico brasileño Ivo Jardim Hélcio de Campos Pitanguy, Ivo Pitanguy, en reconocimiento a su trayectoria profesional, la contribución a la investigación y los avances en el terreno de la cirugía, de la que es uno de sus máximos exponentes.

El VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Artística Contemporánea ha recaído en el artista granadino José Piñar por la obra 'Remasterización 2008-2010'; mientras que el ganador del II Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz al Joven Emprendedor es Joaquín Ayuso, un joven jerezano de 32 años que atesora el mérito de ser cofundador de la red social 'Tuenti'. Actualmente reside en California, donde trabaja en el desarrollo de la aplicación 'Kuapay', que permite hacer pagos a través del móvil.

El escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta ha obtenido el X Premio Cortes de Cádiz de Relatos. Es escritor, repentista, investigador y docente que cultiva casi todos los géneros literarios. Ha publicado hasta la fecha 28 libros, la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España.

El XII Premio Cortes de Cádiz en la categoría de Ciencias Sociales es para la historiadora argentina María Lucrecia Johansson por su obra 'Soldados de papel. La propaganda en la Prensa durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)'.

El licenciado en Geografía e Historia jiennense Vicente Ruiz García ha obtenido el III Premio Cortes de Cádiz del Mar con la obra 'El último tesoro de Nueva España'; mientras que el VII Premio Cortes de Cádiz de Diseño Industrial es para el estudio 'Muka Lab Design' por su obra 'La Pepa, altavoz del Pueblo'.

El IV Premio Cortes de Cádiz de Investigación Científica ha recaído en la doctora en Biología, Ana María Brokate Llanos (Colombia), por su trabajo titulado 'Implicaciones en el desarrollo y la longevidad del Gen Gale-1 en caenorhabditis eleganas. Un modelo de galatpsemia tipo III'

El Premio cortes de Cádiz de Botánica ha recaído en su quinta edición el tinerfeño Wolfredo Wildpret, doctor en Farmacia y Ciencias Naturales, por la obra 'Especies exóticas invasoras en Canarias procedentes del continente americano".

El II Premio Cortes de Cádiz en la categoría de Igualdad ha recaído en el Consejo Ministerial de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (Commca). Se trata del órgano de carácter político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en materia de género y derechos humanos de las mujeres. Promueve propuestas de políticas en el ámbito regional orientadas a transformar la condición, situación y posición de las mujeres de la región.

Por último, el compositor, músico y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu ha obtenido el V Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz para la edición de 2013, como fundador de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

El Ayuntamiento gaditano creó estos premios de la mano de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Real Academia Hispanoamericana, la Real Academia de Botánica o la Universidad de Cádiz, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento