PNV asegura al PSE que el Ayuntamiento de Galdakado respondió en 2012 "a todas las solicitudes de ayudas presentadas"

El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia), gobernado por el PNV, ha acusado al PSE de hacer "un ejercicio irresponsable" con un tema "tan delicado como son las ayudas sociales" y ha asegurado que en 2012 "se respondió a todas las solicitudes presentadas".

El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia), gobernado por el PNV, ha acusado al PSE de hacer "un ejercicio irresponsable" con un tema "tan delicado como son las ayudas sociales" y ha asegurado que en 2012 "se respondió a todas las solicitudes presentadas".

En un comunicado, el Ayuntamiento ha respondido, de esta forma, a la denuncia del grupo municipal del PSE, que ha considerado "inadmisible" que durante 2012 se hayan entregado "sólo uno de cada diez euros" de la partida presupuestaria destinada a las Ayudas Sociales Individuales.

Desde el Consistorio han indicado que el presupuesto para 2012 para las Ayudas Sociales Individuales (ASI) ascendía a 91.000 euros y que con ese presupuesto "se respondió a todas las solicitudes presentadas".

En concreto, han detallado, 13 solicitudes de ASI han sido en concepto de gastos de matrícula del curso "Competencias sociopersonales y laborales para la búsqueda activa de empleo". El importe de la ayuda fue 457 euros por persona, lo que supone 5.940 euros.

Además, se concedió una ayuda en concepto de gastos de alquiler de vivienda por importe de 600 euros y otra ayuda en concepto de alquiler de vivienda, fianza y gestión inmobiliaria por un total de 1.650 euros.

Asimismo, el Consistorio ha indicado que en el año 2012 se denegó una ayuda social individual "por incumplimiento del artículo 5 ("Requisitos de las personas beneficiarias") de la Ordenanza Reguladora de la concesión de Ayudas Sociales Individuales.

Por tanto, ha subrayado, "no se ha entregado más dinero porque no han existido más solicitudes en Galdakao para acceder a estas ayudas y que cumplieran los requisitos establecidos por la Ordenanza Reguladora".

Según el Ayuntamiento, "lo que sí han bajado han sido las solicitudes presentadas en Ayudas de Emergencia Social como consecuencia de la restricción establecida por el Gobierno socialista en el mandato de Patxi López y que ha reducido a 182.000 euros el dinero destinado por este Ayuntamiento a estas ayudas, y que ha cerrado las puertas a muchas personas anteriormente beneficiarias". "Ahora, el Gobierno vasco, presidido por Iñigo Urkullu, está intentando desbloquear estar 'herencia'", ha destacado.

Para el Ayuntamiento de Galdakao, es "un ejercicio de irresponsabilidad que el PSE-EE plantee una crítica que cuestiona, en el fondo, el trabajo de los técnicos de este Ayuntamiento que velan por un buen uso de los recursos disponibles bajo una premisa básica: ayudar a toda persona necesitada que cumpla los requisitos establecidos".

"Hacer lo contrario, es decir, regalar dinero público sin un mínimo de control, es un juego perverso que propone PSE-EE y en el que nunca entrará el Ayuntamiento de Galdakao", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento