Trabajadores de Limasa y empresa siguen sin acuerdo y el Sercla les emplaza a una nueva reunión este martes

Para optimizar recursos, la sociedad afirma que podría estudiarse la reducción de la frecuencia en la recogida de basura en algunas zonas
Camión De Limasa
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EUROPA PRESS
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Los trabajadores de Limasa y la empresa siguen sin consenso tras la reunión de este viernes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), ante lo cual el mediador ha emplazado a las partes a una nueva reunión este martes. La productividad, la contratación de eventuales y los festivos son las cuestiones que impiden el acuerdo y, por tanto, la desconvocatoria de la huelga de limpieza prevista a partir del 22 de marzo, Viernes de Dolores.

La propuesta de los empleados pasa por renunciar a trabajar los festivos durante 2013, aunque sin quitar del convenio colectivo esa posibilidad, a cambio, eso sí, de la contratación de al menos 150 eventuales al mes en invierno para cubrir a los fijos que descansen o estén de vacaciones, una cifra que aumentaría en verano. También aceptan prescindir de unos 250 euros de la paga de productividad, pero con el compromiso de que ese plus se consolide a partir de 2014.

Por su parte, Limasa, que acepta la conversión en fijos de 10 eventuales con los criterios del comité de empresa, reitera, como ya dijo tras la maratoniana reunión del pasado domingo, el abono de los 551,74 euros de la productividad de enero en dos pagos en 2014 y 2015, pero insiste en su posterior eliminación. Exige que los fijos dejen de trabajar los festivos y respecto a los eventuales, no establece un número concreto para su contratación, sino que se haría en función de las necesidades.

Ante el nuevo distanciamiento mostrado este viernes, el mediador del Sercla ha optado por suspender la negociación y convocar a las partes al próximo martes, de modo que puedan analizar las propuestas presentadas.

AHORRO

A raíz de este encuentro, se ha trasladado que el Ayuntamiento realizará estudios con el objetivo de determinar cómo optimizar los recursos, ante el necesario ahorro tras la disminución de seis millones de euros en la aportación municipal y la consecuente merma en la contratación de eventuales.

En este punto, el gerente de Limasa, Rafael Arjona, quien ha recordado que el ahorro de seis millones con la reordenación propuesta de los descansos de fin de semana y las vacaciones se contemplaba con la aplicación desde el 1 de enero, a lo que se suma ahora la necesidad de asumir 2.000 jornadas más por lo contemplado en el laudo arbitral, ha señalado que uno de los aspectos a estudiar podría ser la reducción de la frecuencia en la recogida de la basura en algunas zonas de la ciudad.

Ello, no obstante, sin reducir la calidad del servicio; así, ha explicado que, dado que, actualmente, se genera menos basura, en lugar de plantearse la recogida de los contenedores al 60 por ciento de su capacidad como se viene haciendo ahora, podría realizarse al 80 por ciento, con la consiguiente reducción en los gastos de la empresa.

Este lunes, en el que ya estará vigente el laudo dictado por el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón, se celebrará el consejo de administración de Limasa, en cuyo orden del día se incluye el análisis económico de la sociedad para 2013.

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