Ayuntamiento plantea que horas extras de Policía y Bomberos "desaparezcan" y "formen parte del propio servicio"

El Ayuntamiento de Jaén cambiará el "concepto sobre las horas extraordinarias con el objetivo de que desaparezcan" de la Policía Local y Bomberos al referirse a acontecimientos que ya forman parte de la estructura propia del servicio" de ambos colectivos.

El Ayuntamiento de Jaén cambiará el "concepto sobre las horas extraordinarias con el objetivo de que desaparezcan" de la Policía Local y Bomberos al referirse a acontecimientos que ya forman parte de la estructura propia del servicio" de ambos colectivos.

Así lo ha indicado tras la reunión de la comisión de Recursos Humanos el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz. En un comunicado, ha mostrado su "agradecimiento a las centrales sindicales", en concreto de Policía y Bomberos, "por la sensibilidad y el sacrificio" que mostrada en la negociación sobre la disponibilidad de horas de servicio extraordinario.

"Se han presentado dos propuestas para los colectivos de Policía y Bomberos basadas en el cambio de concepto sobre las horas extraordinarias con el objetivo de que desaparezcan, pues se trata de que cubran una serie de acontecimientos de la ciudad como la Semana Santa, carreras urbanas y ferias que ya forman parte de la estructura propia del servicio de policía y bomberos", ha explicado el edil.

Según ha añadido, estos Cuerpos están sujetos a "peculiaridades distintas al resto de funcionarios", como peligrosidad, nocturnidad, variación de turnos así como disponibilidad, de modo que a partir de ahora "se incorporará un nuevo concepto de especial dedicación (servicios de libre disposición)".

"Queremos que estos servicios de carácter extraordinario se incorporen dentro de una disponibilidad de la Administración municipal", ha asegurado Ruiz no sin aclarar que se trata de que "se comprometan a una libre disposición de sus horas según lo demande" el Ayuntamiento.

El responsable de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha señalado que hasta el momento el funcionario realizaba unas horas al año de servicio extraordinario equivalentes a 3.900 euros. Con esta nueva negociación, percibirá la "misma cantidad en concepto de libre disponibilidad", pero con una "diferencia sustancial", antes se abonaba "por 80 horas de servicio y ahora se pagará lo mismo pero por 100 horas anuales".

Así las cosas, el concejal ha considerado que con esta con esta negociación la Administración municipal "saldrá beneficiada", puesto que se dispondrán de más horas para cubrir distintos servicios. "Los sindicatos han demostrado tener sensatez ya que conocen la tremenda situación por la que atraviesa el Ayuntamiento", ha dicho.

RECHAZO

No lo tienen tan claro, sin embargo, otros trabajadores municipales, tal y como ha indicado en rueda de prensa el delegado sindical del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento Asta, Tomás Méndez. A su juicio, esta propuesta de "subida de sueldos" es "indecente" en un contexto como el actual, particularmente en el Consistorio jiennense; para unos colectivos que vienen gozando de "privilegios" y ante la posibilidad de que, al mismo tiempo, se produzcan despidos de otros empleados.

Según ha afirmado, el planteamiento es "ilegal por el fondo y la forma", ya que, a la luz de diversas sentencias del Tribunal Supremo, "el único instrumento con el que se puede modificar retribuciones y condiciones de un puesto de trabajo es la RPT y para ello debería hacerse una valoración. "¿Y si esos servicios no se cubren, y se suspende por lo que sea la feria, qué pasa? Ya habrán cobrado el concepto. Y si algo aparte, cobrarlo al margen", ha añadido.

Así las cosas, Méndez ha pedido "cordura" al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, para que "suspenda" estas propuestas. De no ser así y seguir adelante, plantearán un "contencioso-administrativo", para lo que realizarán, incluso, un "pozo anónimo" para sufragar la vía judicial contra una medida con la que, según ha recalcado, "han colmado la paciencia" de numerosos trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento