Los padres de niños con cáncer quieren estar más tiempo con sus hijos en la UCI

  • Han puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los responsables del área sanitaria de todas las autonomías y a los defensores del pueblo.
  • Solo diez de los 25 hospitales analizados por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer tienen un horario de visitas abierto y flexible.
  • Afirman que la restricción horaria vulnera uno de los derechos recogidos en la Carta Europea sobre los Niños Hospitalizados.
Un padre junto a su hija hospitalizada.
Un padre junto a su hija hospitalizada.
JORGE PARIS
Un padre junto a su hija hospitalizada.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que permitan a los niños estar acompañados por un familiar en las unidades de cuidados intensivos pediátricas durante más horas al día.

Para ello han puesto en marcha una campaña de sensibilización en la que se han dirigido a los responsables del área sanitaria de todas las autonomías y a los defensores del pueblo, para informarles de las demandas de los padres de niños con cáncer, ha informado la federación en un comunicado.

Tras un estudio realizado por esta organización en 25 hospitales del país sobre los horarios de visita en las ucis pediátricas, se ha comprobado que en solo diez el horario es abierto y flexible; en 9 de ellos el horario de visita oscila entre las 4 y las 10 horas diarias, mientras que en el resto varía entre tres y una hora y media.

A juicio de los responsables de la federación, integrada por 16 asociaciones repartidas por todo el territorio nacional, la restricción horaria vulnera uno de los derechos recogidos en la Carta Europea sobre los Niños Hospitalizados.

Este documento reconoce "el derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria".

Según estudios internacionales, una política de visitas abiertas, con la implicación de las familias en el cuidado de la persona ingresada, influye positivamente en la recuperación del enfermo y reduce la ansiedad y el estrés, ha señalado la presidenta de la FEPNC, Pilar Ortega.

Este régimen no tiene por qué suponer una mayor presencia de familiares en las ucis, pero sí permite que continúen con su vida y hagan las visitas cuando les venga bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento