Glorieta de la Ciutadella
Detalle de la Glorieta del Parque de la Ciutadella. HUGO FERNÁNDEZ

El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha aprobado, con la abstención del PP, poner el nombre de "Transexual Sònia" a la glorieta del parque de la Ciutadella donde fue asesinada Sònia Rescalvo, una transexual que fue apaleada la madrugada del 6 de octubre de 1991 por siete skinheads.

Según ha indicado el portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), Eugeni Rodríguez, se trata del primer reconocimiento que se hace en España a una transexual y el primer lugar dedicado a una transexual en Europa.

El representante del PP en el plenario del distrito justificó su abstención en el hecho de que considera que no es adecuado dar a conocer la identidad sexual de las personas.

En el pleno también intervino Eugeni Rodríguez, quien defendió la propuesta de bautizar la glorieta como "transexual Sònia" y no con el nombre de la muerta porque "fue asesinada precisamente por ser transexual".

Rodríguez, que también es presidente del Observatorio Contra la Homofobia, ha mostrado su satisfacción por este nuevo nomenclátor de la ciudad. "Aunque no podemos devolver la vida a Sònia sí que podemos volverle su dignidad y denominar transexual Sònia y no Sònia Rescalvo obedece al hecho que fue asesinada exclusivamente para ser transexual independientemente de quién era", afirmó.

"Esta denominación ha sido fruto de la lucha y trabajo incesante del FAGC y del movimiento LGTB, que, a pesar de múltiples tropiezos, nunca ha desistido en su intento de hacer justicia histórica. En su opinión, "esta victoria es un homenaje a todos los activistas que luchan por los derechos y libertades del colectivo de lesbianas, gays, transsexuals y bisexuals".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.