Bermeo organiza visitas guiadas para conocer las obras de arte de Néstor Basterretxea

La Oficina de Turismo de Bermeo ha organizado visitas guiadas para conocer las obras de arte que el artista bermeano Néstor Basterretxea tiene en su municipio natal. En estas visitas, que serán gratuitas, los participantes podrán contemplar obras tales Serie Cosmogónica, Hilargi Amandrearen Mamuak, Estelas funerarias, Olatua y el monumento en homenaje a Benito Barrueta.
Nestor Barrenetxea
Nestor Barrenetxea
OFICINA DE TURISMO DE BERMEO
Nestor Barrenetxea

La Oficina de Turismo de Bermeo ha organizado visitas guiadas para conocer las obras de arte que el artista bermeano Néstor Basterretxea tiene en su municipio natal. En estas visitas, que serán gratuitas, los participantes podrán contemplar obras tales Serie Cosmogónica, Hilargi Amandrearen Mamuak, Estelas funerarias, Olatua y el monumento en homenaje a Benito Barrueta.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, y la responsable de la Oficina de Turismo, Bego Gangoiti, han presentado este viernes estas visitas guiadas en una rueda de prensa ofrecida en el convento de los Franciscanos, en cuyo claustro están ubicadas las Estelas funerarias de Néstor Basterretxea.

"Bermeo acoge numerosas obras del artista bermeano y, a nuestro juicio, es muy interesante ofrecer estas visitas para que tanto los vecinos como todas aquellas personas que vengan de fuera puedan conocer este tesoro que tenemos en nuestro municipio", ha destacado la alcaldesa.

Las visitas guiadas se realizarán en euskara o en castellano en los días 19 de marzo (castellano), 23 de marzo (euskera), 28 de marzo (castellano), 2 de abril (euskera), 9 de abril (castellano), 13 de abril (euskera), 16 de abril (euskera) y 20 de abril (castellano). Los martes y los jueves las visitas comenzarán a las 12.30 horas y los sábados a las 13.00 horas. La obra Olatua y el monumento en homenaje a Benito Barrueta se podrán ver en las visitas de los martes y los jueves.

Para recibir más información o realizar reservas, las personas interesadas podrán llamar a la Oficina de Turismo de Bermeo (946 179 154) o consultar en su página web turismoa@bermeo.org.

OBRAS

Respecto a las obras de Néstor Basterretxea en la villa marinera, la Serie Cosmogonia es un conjunto de 18 esculturas ubicadas en el parque Lamera de Bermeo desde 2007. Está inspirada en las investigaciones mitológicas realizas por Barandiaran y se basa en "el conjunto de mitos de Euskal Herria, tanto los de influencia cristiana como pagana", han explicado los responsables municipales.

Por otra parte, en el parque Erreten Lamera se encuentran los tres relieves de bronce denominados Hilargi Amandrearen Mamuak. La visita guiada también llegará al Claustro de los Franciscanos, donde están ubicadas las Estelas funerarias, que ascienden a cinco y fueron inauguradas en 2006.

Los martes y los jueves las visitas guiadas llegarán también a la obra Olatua y al monumento en homenaje a Benito Barrueta. Olatua, ubicada en el Puerto de Bermeo, es una obra realizada con material "acero corten" y tiene 8 metros y 44 toneladas. Se inauguró en 2006 y está compuesta por cinco partes. En su base se puede leer la cita "Bermeo nire herri maitea, zu zara olatu erraldoi baten irudi zoragarria (Bermeo mi querida ciudad, tú eres la preciosa imagen de una ola gigante)".

El monumento en homenaje a Benito Barrueta está situado en el parque de la Tala. A los pies del monumento se puede leer la dedicatoria "Al pintor Benito Barrueta Asteinza Bermeo 1873-1953. El Ayuntamiento de Bermeo. Homenaje Septiembre 1973".

Idurre Bideguren ha destacado que las obras de arte de Néstor Basterretxea son un "patrimonio importante" de Bermeo y de los bermeanos que "debemos poner en valor y mostrárselo a todas las personas". "Pensamos que las visitas guiadas son una buena forma para conseguir este objetivo", ha destacado.

El Ayuntamiento de Bermeo, para dar a conocer estas visitas guiadas, ha editado unos folletos que repartirá en su Oficina de Turismo y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que, precisamente, acoge una exposición del artista bermeano hasta el 13 de mayo.

Por último, la alcaldesa de Bermeo ha invitado a todas las personas a participar en las visitas guiadas y, de esta manera, conocer la obra de arte de Basterretxea, su unión con Bermeo y la villa marinera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento