El Gobierno advierte a Cataluña que Kosovo no es el modelo a seguir para lograr la soberanía

  • CiU y ERC podrían convocar elecciones plebiscitarias si el Gobierno no autoriza la consulta y declarar unilateralmente la independencia.
  • Kosovo, donde "el paro es del 40% y la renta 25 veces inferior en Cataluña", logró la soberanía de un modo parecido.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a no seguir el ejemplo de Kosovo para conseguir la independencia.

"Yo no sé el gobierno catalán considera que los ciudadanos catalanes se pueden identificar en Kosovo, donde el paro es del 40% y la renta per cápita 25 veces inferior en Cataluña", ha dicho, pero "creo que tendríamos que trabajar todos bastante más por el bienestar de los ciudadanos antes de buscar otro tipo de procedimientos".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas manifestaciones a la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en referencia a la portada del diario ABC que apuntaba que CiU y ERC tienen diseñado una hoja de ruta para la independencia que pasa para presentarse en coalición a unas elecciones plebiscitarias, hecho que obligaría el Gobierno español a plantearse una suspensión de los comicios.

Este plan B, según el diario, se asemeja al que aplicó Kosovo al 2008 y, en el supuesto de que el Gobierno español prohibiera la consulta, implicaría una declaración unilateral de independencia.

La vicepresidenta ha dado por hechos estos movimientos y ha querido recordar en el gobierno de la Generalitat que "España y Cataluña han sido un éxito de transición desde la dictadura y han crecido mucho en este tiempo".

"Ahora tenemos una crisis que todos tenemos que trabajar para superar y sencillamente yo no sé si el Gobierno catalán considera que los ciudadanos catalanes pueden identificarse con Kosovo, donde por ejemplo el paro es del 40% y la renta per cápita es 25 veces inferior a la de Cataluña", ha sentenciado.

En este sentido, ha asegurado que lo que hace falta es que trabajar "bastante más por el bienestar de los ciudadanos antes de buscar otro tipo de procedimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento