El Ayuntamiento de El Coronil firma el convenio de Tragsa y el SAT propone requisitos para la negociación

El alcalde avisa de movilizaciones ciudadanas que piden el fin de la huelga y Cañamero insiste en pedir una consulta popular
Basura disgregada en El Coronil.
Basura disgregada en El Coronil.
EL CORONIL/EUROPA PRESS
Basura disgregada en El Coronil.

El Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), ha firmado con la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia el convenio que contiene la encomienda de gestión, según la cual la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) se hará cargo de los servicios mínimos de la huelga indefinida que, desde hace ya 67 días, pesa sobre el servicio municipal de limpieza urbana. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), como promotor de esta huelga, ha elevado al alcalde un documento con una serie de requisitos para negociar una salida a este enconado conflicto.

Una vez firmado este convenio, según ha manifestado a Europa Press el propio alcalde, el Ayuntamiento ha remitido a Tragsa la correspondiente encomienda de gestión para que "cuanto antes" comience a hacer efectivos los servicios mínimos de este paro técnico, toda vez que los trabajadores adscritos al servicio municipal de limpieza urbana se declararon en baja laboral hace ya semanas. Hasta ahora, cabe recordarlo, Tragsa ha actuado en dos ocasiones en El Coronil, bajo fuertes dispositivos de seguridad, a cuenta de sendas declaraciones de riesgo sanitario dictadas por la Junta de Andalucía por la acumulación de toneladas y toneladas de basura.

Tragsa y la huelga

El SAT, como se había informado, incitaba recientemente a la ciudadanía a multiplicar los lugares donde cada vecino deposita la basura al objeto de dificultar el trabajo de Tragsa, pues los sindicalistas temen un intento de "romper la huelga". El alcalde, de cualquier manera, ha manifestado su deseo de que Tragsa comience a operar lo antes posible y ha anunciado que este viernes a las 18,00 horas se celebra una "concentración ciudadana" para reclamar "que se desconvoque la huelga y se inicie una negociación". Al respecto, ha asegurado que IU-CA no respalda esta movilización.

El SAT, liderado por el veterano líder jornalero y exalcalde de El Coronil Diego Cañamero, ha elevado por su parte una carta al alcalde con una serie de "puntualizaciones para empezar el dialogo". Así, propone el SAT que las negociaciones empiecen el próximo lunes a las 09,00 horas, después de que una hora antes, los servicios mínimos comiencen a limpiar "los centros de salud, los colegios, el instituto, la guardería y la residencia de ancianos". El SAT pide que las negociaciones sean "grabadas y emitidas en directo por la televisión local" o, en su defecto, la comparecencia de cada una de las partes en la televisión local para exponer sus argumentos.

Cañamero insiste en una consulta popular

Por último, pide el SAT que si no media acuerdo, sea celebrada una "consulta popular" sobre la reactivación o no de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza, pues todo el conflicto deriva de la eliminación de esta bolsa de empleo. "Esto sería lo más justo y democrático en este momento, porque el pueblo está ya harto de la huelga", ha dicho Cañamero a Europa Press Televisión, quien defiende que el municipio necesita "una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento