El Consell cree que la inspección de Hacienda a las fallas fue "un error monumental"

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, habla con el vicepresident del Consell, José Ciscar.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, habla con el vicepresident del Consell, José Ciscar.
EFE / Manuel Bruque
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, habla con el vicepresident del Consell, José Ciscar.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, considera que la inspección de Hacienda a las fallas de la sección especial fue "un error monumental" y una "falta de sensibilidad", opinión que el Consell ya ha trasladado al Ejecutivo Central.

Císcar ha contestado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la visita que realizaron el jueves los inspectores para reclamar a los responsables de los monumentos falleros las facturas y los justificantes de pagos a proveedores.

"Todos coincidimos, no era ni el momento ni la forma adecuada", y más cuando el objetivo era reclamar información sobre la "actividad auxiliar de las fallas", algo que "se podía haber hecho igualmente después de las fiestas", ha señalado el vicepresidente.

Por otra parte, y también en relación con este asunto, el secretario regional del PP, Serafín Castellano, ha subrayado que "una inspección no debe robar el protagonismo a las fiestas durante la semana fallera".

En este sentido, el secretario general de los populares valencianos ha reiterado su "apoyo total y confianza en las comisiones falleras", y ha recordado que para el PPCV "la defensa de las tradiciones es una prioridad como siempre hemos demostrado".

Según Castellano, "el sector fallero tiene un impacto social, económico y cultural que es referente mundial y por ello el PPCV va a mantener una defensa férrea del mismo como hace con todo lo que nos identifica como pueblo y mantiene viva nuestra historia".

Sin inspecciones este viernes

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que este viernes ya no se están produciendo inspecciones de Hacienda a las comisiones falleras de esta ciudad, y ha reiterado la "absoluta inoportunidad" del momento elegido para realizarlas.

Tras la mascletà del primer día grande de las fiestas de las Fallas, Barberá ha indicado a los periodistas que no ha podido hablar aún con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero sí ha conseguido "saber que hoy ya no se están haciendo" esas inspecciones, y lo que importa, ha añadido, "es que hayan parado".

Barberá ha hablado con responsables de la Agencia Tributaria de Valencia porque le habían "soplado" que las inspecciones se habían parado, y le han dicho que estaban solo programadas para el jueves, aunque ha indicado que sabe que este viernes se están haciendo, al menos, en las localidades castellonenses de Benicarló y Burriana.

La alcaldesa ha afirmado que todo el mundo tiene que cumplir con su obligación, pero ha insistido en "la absoluta inoportunidad" del momento elegido para realizarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento