Trabajadores de Hytasal prevén iniciar el cultivo de setas en mayo tras la firma del convenio de acreedores

Trabajadores de Hytasal prevé iniciar el cultivo y envasado de setas ecológicas a finales de mayo o inicios de junio después de que este viernes se haya logrado firmar el convenio de acreedores de la antigua Hytasal, Hilaturas y Tejidos Andaluces SAL, empresa que cerró y dejo en desempleo a sus trabajadores, y que había entrado en concurso de acreedores.

Trabajadores de Hytasal prevé iniciar el cultivo y envasado de setas ecológicas a finales de mayo o inicios de junio después de que este viernes se haya logrado firmar el convenio de acreedores de la antigua Hytasal, Hilaturas y Tejidos Andaluces SAL, empresa que cerró y dejo en desempleo a sus trabajadores, y que había entrado en concurso de acreedores.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que finalmente se ha firmado el convenio de acreedores, toda vez que se ha llegado a un acuerdo por el 52 por ciento de los acreedores, que ha sido aceptado por acreedores minoritarios y CaixaBank, entidad que "se ha puesto de parte del proyecto presentado por los trabajadores en el marco del plan de viabilidad".

Las fuentes lamentan la actitud de los otros grandes acreedores, toda vez que el Ayuntamiento de Sevilla "no nos ha respondido a nuestro proyecto, a pesar de que nos hubiera gustado que estuviera a nuestro lado", mientras que la Tesorería de la Seguridad Social "se ha abstenido" y Hacienda "ha votado desfavorablemente", según las fuentes sindicales.

De esta forma con los votos favorables del 52 por ciento de acreedores "se podrá poner en marcha el proyecto planteado por los trabajadores, centrado en el cultivo y envasado de productos ecológicos, que inicialmente serán setas ecológicas" y donde se conservará el nombre de Hytasal para la empresa, que seguirá siendo sociedad anónima laboral.

Las fuentes han explicado que una vez firmado ante el juez el convenio de acreedores, los trabajadores, que están "bastante ilusionados", se encuentran pendientes de recuperar sus indemnizaciones, y esas indemnizaciones "se van a aportar al proyecto a través del Fogasa".

Los trabajadores están "manos a la obra" para preparar el proyecto y para que "cuando llegue el dinero de las indemnizaciones se pueda aportar al proyecto y arrancar la actividad", de forma que "a finales de mayo o inicios de junio esperamos que arranque la actividad" en las antiguas instalaciones de Hytasal.

Las fuentes sindicales que la inversión inicial es de 200.000 euros, que se van a financiar a través de capital propio, puesto por los propios trabajadores y los clientes que van a apostar por el proyecto.

Valoración de ccoo

Según ha recordado CCOO en una nota, los trabajadores convocaron movilizaciones y el pasado jueves se encerraban en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, para demandar la firma del convenio de acreedores, cuyo plazo expiraba este viernes mismo, por lo que tras la firma se consigue dar luz verde al nuevo proyecto empresarial que supondría la recolocación de toda la plantilla.

CCOO ha valorado la firma del convenio de acreedores de Hytasal porque "supondrá el fin de la situación de incertidumbre para sus trabajadores y la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial para Sevilla".

Recuerdan que si no se hubiera producido acuerdo entre los acreedores para la firma del convenio, la empresa habría entrado en liquidación. Los acreedores son el Ayuntamiento de Sevilla, con un millón de euros, Caixabank, con dos millones, Hacienda con medio millón de euros, y la Seguridad Social con uno y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento