Educación suspende la Mesa para firmar el acuerdo de interinos y los sindicatos amenazan con huelga y recursos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha decidido suspender la Mesa Sectorial que se había convocado para este viernes para firmar el acuerdo de interinos al entender que los sindicatos no iban a suscribir dicho documento. Por su parte, las organizaciones sindicales del sector han lamentado esta actitud y han amenazado con llevar a cabo paros y otras acciones reivindicativas.
Un portavoz sindical ante los interinos concentrados en Conselleria
Un portavoz sindical ante los interinos concentrados en Conselleria
TWITTER STEPV-IV
Un portavoz sindical ante los interinos concentrados en Conselleria

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha decidido suspender la Mesa Sectorial que se había convocado para este viernes para firmar el acuerdo de interinos al entender que los sindicatos no iban a suscribir dicho documento. Por su parte, las organizaciones sindicales del sector han lamentado esta actitud y han amenazado con llevar a cabo paros y otras acciones reivindicativas.

La administración presentó el pasado miércoles un segundo borrador del nuevo acuerdo de interinos en el que introducía diversas modificaciones respecto a la primera propuesta realizada, que había sido unánimemente rechazada por los sindicatos.

En el nuevo texto, la Consellera aceptaba que el profesorado interino con servicios prestados con anterioridad al acuerdo de mayo de 1993 —un millar de docentes aproximadamente— mantuviera su lugar en bolsa, al igual que los que tengan una oposición aprobada (más de 5.000). También cedía a la demanda de retirada del despido del personal interino el 30 de junio, que ninguna persona con servicios prestados se vea expulsada de la bolsa y que aquellos que deban presentarse a oposiciones por no tener una aprobada vean sumada su antigüedad a los méritos.

Por esta razón, "ya que el segundo borrador contemplaba las mejoras que habían propuesto los sindicatos", la Conselleria convocó para el viernes a la Mesa Sectorial de Educación "para firmar el acuerdo, no para celebrar una reunión". "Y como los sindicatos no iban a hacerlo se ha desconvocado", según ha explicado a Europa Press un portavoz de este departamento del Consell.

Este hecho supone que, en un principio, la Generalitat recuperará, para aprobarlo vía orden, el primer borrador de acuerdo que había redactado y que era considerado "más dañino" para el colectivo interino por parte de los sindicatos.

No obstante, fuentes del departamento que dirige María José Català han subrayado que "se mantiene abierto a la negociación" pero han recordado que han sido los sindicatos los que no han querido suscribir un documento "que recogía aportaciones que ellos habían hecho". Precisamente, la consellera expresaba ayer mismo su confianza en que se iba a lograr un consenso que se "materializaría" hoy, lo que finalmente no ha sido posible.

Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha criticado el comportamiento de la administración educativa y ha explicado que, aunque ha recibido la desconvocatoria que se ha enviado, ha decidido presentarse en la sede de la Conselleria, donde, además, se ha concentrado un grupo de interinos para protestar por el cambio en sus condiciones.

"ILEGAL"

El portavoz de esta entidad Marc Candela ha recalcado a Europa Press que STEPV no había comunicado oficialmente si iba a firmar o no el acuerdo por lo que entiende que la suspensión de la Mesa es "ilegal". En la misma línea, ha advertido de que el sindicato se plantea "acudir a los tribunales" si no se convoca una nueva sesión.

Además, mantiene la huelga de profesorado interino de seis días que ha convocado a partir del 20 de marzo. "Ahora más que nunca porque no hay negociación", ha resaltado Candela.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-

Ugt pv) ha instado al Consell a "reconsiderar su posición, por el bien del sistema educativo y del profesorado interino".

UGT, que ya había hecho público que no iba a firmar el acuerdo, lo justifica en que "sigue siendo insuficiente y forzado, porque no plantea plazos dilatados en el tiempo para la adaptación de un cambio de sistema de ordenación de las bolsas de trabajo".

"La administración debe ser más flexible en sus posiciones y ampliar el contenido y el tiempo de la negociación, si realmente quiere llegar a acuerdos y consensos; en ese contexto, nos encontrará en el camino, pero, si se cierra en banda, serán los tribunales de justicia los que finalmente tendrán la última palabra y la movilización de los trabajadores de la enseñanza, el profesorado interino, será inevitable", subraya.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha precisado que su negativa a firmar el segundo borrador responde a que "no atiende cuestiones básicas para este colectivo, aunque haya mejorado el primer borrador". La entidad reclama una moratoria en su aplicación y lamenta "el intento de la administración de cambiar las reglas del juego a escasos meses de las oposiciones".

Igualmente, la central avanza que analizará las medidas y alternativas a aplicar "para evitar la imposición de esta nueva orden". En cualquier caso, anticipa que no secundará la huelga convocada por STEPV ya que "es precipitada, no se ha consensuado con la mayoría de las organizaciones sindicales y no responde el sentir de nuestras bases".

"mala fe negociadora"

También se ha pronunciado la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv) que no se suma al cuerdo "vista la insuficiencia de la propuesta, la falta de credibilidad de la Conselleria, la mala fe negociadora i el empeoramiento de las condiciones laborales".

CCOO espera "una respuesta satisfactoria por parte de la administración" y añade que, "de no ser así, trabajará para convocar movilizaciones sindicales unitarias".

Finalmente, ANPE se declara "defensor de la negociación como premisa necesaria para alcanzar acuerdos" y pide a la Conselleria "que recupere el diálogo y avance hacia posturas consensuadas con los representantes del profesorado".

En este sentido, llama la atención sobre "las consecuencias negativas que podría tener unas condiciones laborales para el profesorado interino impuestas unilateralmente por la administración sin contar con los docentes afectados".

ANPE tampoco secundará la huelga impulsada por STEPV "por no ser demanda generalizada de su afiliación" y valorará acciones reivindicativas alternativas al paro y unitarias con todas las organizaciones sindicales, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento