AGE exige la dimisión de Jesús Vázquez por gobernar "en fraude democrático pero también en fraude de ley"

Rechaza el "repago" en los comedores porque "fulmina" la educación pública gratuita y reclama una mesa de negociación sobre el idioma
Rueda de prensa de AGE en el Parlamento
Rueda de prensa de AGE en el Parlamento
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de AGE en el Parlamento

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por gobernar "en fraude democrático", al establecer un "repago" en los comedores escolares cuando "comprometió" que no lo haría, "pero también en fraude de ley", tras las sentencias en contra de medidas adoptadas por su departamento en materia lingüística y de conciertos educativos.

Los diputados de AGE Xavier Ron y Ramón Vázquez, en rueda de prensa, han celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contraria al destino de fondos públicos para centros que segregan por razón de sexo, y, tras criticar duramente la "política errática" de la Consellería de Educación, han instado a la Xunta a tomar las decisiones en el campo educativo "en base a la razón" y no "por mandato judicial".

En concreto sobre el "repago", Ramón Vázquez ha calificado la medida de "tasazo" y ha advertido de que "fulmina" la educación pública en tanto que "gratuita y universal", puesto que "cualquier familia que cumpla con su obligación" de escolarizar a sus hijos tendrá que pagar, "a no ser que" recurra "al tupper". Esto supondrá, a su juicio, "la asfixia de las clases medias y populares".

Además, Vázquez ha criticado que la Xunta justifique el aumento del copago en los comedores por el incremento de las plazas, cuando, según el parlamentario de AGE, "no se está aumentando la red pública, sino que se está privatizando".

La vía que "mejor garantiza" la alimentación de los alumnos, ha opinado, es la de los comedores de gestión pública, mientras que la gestión indirecta está recogida legalmente para "casos puntuales". Sin embargo, ha denunciado que el Gobierno gallego "está haciendo al revés", en un país, además, en que los núcleos de población están dispersos y el medio rural se verá afectado por esta decisión.

Así las cosas, AGE defiende que "la progresividad y la equidad" se establezcan a través de "medidas fiscales", y rechaza el camino seguido por el PP, "inverso al de la justicia social".

Fue "un farol"

En este extremo, Ramón Vázquez ha constatado que "la Justicia le está quitando la razón" a la Consellería de Educación, en alusión a la sentencia sobre el plurilingüismo, que la Xunta, finalmente, no recurrirá, según ha apuntado el diputado, porque lo que hizo fue "jugar un farol".

Sobre esta polémica, Xavier Ron ha reclamado "abrir una mesa de negociación y hablar", sobre la base del plan de normalización lingüística de 2004. "Ahí está el edificio del que hay que partir", ha proclamado Ron, después de reprochar al conselleiro Vázquez estar "jugando al gato y al ratón" y atribuirle un "chantaje" a los grupos de la oposición con su llamada al consenso.

"Pedimos a Jesús Vázquez que, si quiere consenso, nos invite a todos los agentes para recuperar el plan de normalización lingüística de 2004", ha enfatizado el diputado de Alternativa. Lo contrario, en su opinión, serían "juegos de artificio" y "palabras que se lleva el viento".

Pide que se destine a los comedores

En tercer lugar, ambos diputados se han referido a la posición del TSXG sobre los conciertos con centros segregadores y Ramón Vázquez ha considerado que "coincide con iniciativas parlamentarias" presentadas por su grupo.

Al respecto, acerca de un dinero "nada despreciable" que ha cifrado en 3 millones de euros al año —"más de 12 millones en la pasada legislatura"—, el parlamentario de AGE ha abogado por destinarlo a la gestión pública de los comedores escolares.

"Esperamos que asuma esta sentencia", ha agregado, al entender que dichos conciertos "atentan contra uno de los derechos básicos más fundamentales".

También se ha referido, por último, al pago de "28 millones de euros" en profesores de religión, "para satisfacer las demandas de la curia", y ha concluido apelando a que el Gobierno tome decisiones "en base a la razón" y no "por mandato judicial".

Xavier Ron, por último, ha equiparado al titular de Educación del Ejecutivo autonómico con "un elefante en una cacharrería" y lo ha acusado de "destrozar todo lo que toca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento