PP-A exige a Griñán que "reoriente" el Pacto por Andalucía hacia el empleo y un Plan para jóvenes dotado de mil millones

El Partido Popular andaluz (PP-A) ha exigido este viernes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "reoriente cuanto antes" el denominado 'Pacto por Andalucía' hacia "el debate sobre las medidas que necesita la comunidad para generar empleo y riqueza" y que, por tanto, entre otras iniciativas, incluya un Plan de Empleo Joven "basado en el emprendimiento" y que esté dotado con "un mínimo de mil millones de euros".
El se cretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
El se cretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El se cretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa

El Partido Popular andaluz (PP-A) ha exigido este viernes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "reoriente cuanto antes" el denominado 'Pacto por Andalucía' hacia "el debate sobre las medidas que necesita la comunidad para generar empleo y riqueza" y que, por tanto, entre otras iniciativas, incluya un Plan de Empleo Joven "basado en el emprendimiento" y que esté dotado con "un mínimo de mil millones de euros".

Así lo ha reclamado en rueda de prensa el secretario general de los 'populares' andaluces, José Luis Sanz, quien ha insistido en que la "prioridad" del Gobierno andaluz debe ser por encima de cualquier otra la creación de empleo para sacar a Andalucía de la crisis y para que deje de encabezar "todos los récords" en cuanto a indicadores econonómicos se refiere.

Para argumentar esta afirmación, ha detallado con detenimiento los últimos datos conocidos de desempleo, así como otros relativos a la destrucción de empleo, al Producto Interior Bruto (PIB) o a la deuda financiera de la comunidad para advertir de que Andalucía "vive una situación de casi emergencia social" pese a que al "bipartito se le llene la boca hablando de políticas sociales". "Griñán y Valderas parece que no tienen ninguna prisa por salir de la situación actual porque no paran de conseguir récords que, desgraciadamente, no nos interesan", ha lamentado.

En esa línea, ha recordado que Andalucía tiene el "récord" de paro con una tasa de 35,86 por ciento, el "triple" que la media europea que está en torno al diez por ciento; "récord" también en destrucción de empleo, con más de "600.000 puestos de trabajo perdidos" desde que empezó la crisis; "récord" en número de hogares con todos sus miembros en paro, con más de 450.000 familias en esta situación; "récord" en la tasa de paro femenino, con once puntos por encima de la media española; "récord" en paro juvenil, con una tasa del 65,11 por ciento, más del triple de la Unión Europea; "récord" en destrucción del tejido empresarial, con más de un punto de diferencia sobre la media nacional; "récord" en la reducción del PIB, que ha llegado al 5,1 por ciento frente al 3,8 de la media española; "récord" en la pérdida de renta disponible en los hogares, con 3.000 euros menos que la media del país; "récord" en deuda financiera, que "supera ya los 19.000 millones de euros", que se ha multiplicado por 2,6 por ciento en los últimos cuatro años; y "récord" en déficit con un 2,02 por ciento, lo que ha convertido a Andalucía a la "tercera comunidad con más déficit del país".

Por todo ello, Sanz ha exigido a Griñán la "reorientación cuanto antes" del 'Pacto por Andalucía' hacia medidas que fomenten la creación y generación del empleo y el referido Plan de Empleo Joven por ser uno de los sectores que más está sufriendo la crisis económica.

Un presidente "noqueado y sin ideas"

Además, le ha urgido a enfrentarse a su socio de Gobierno, IULV-CA y a dejar de "radicalizar sus políticas" al deseo de la formación de izquierdas si no quiere seguir "noqueado" y "sin ideas". "Griñán es un presidente noqueado por la situación de la Junta de Andalucía y noqueado por su socio de Gobierno, que se empeña en marcarle la agenda y, lo que es peor, lo consigue", ha recalcado.

Ante ello, le ha recomendado que siga la senda del resto de comunidades autónomas que están poniendo en marcha iniciativas como las del Gobierno de Mariano Rajoy y que, "haciendo sus deberes", están consiguiendo "tímidos atisbos de recuperación económica" frente a la situación de "casi emergencia social" que, a su juicio, vive Andalucía.

Según ha justificado, esto se explica porque casi un año después de que el "bipartito perdiera" las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, el Gobierno andaluz ha tomado "cero medidas para atajar el paro", ya que hasta hace solo dos martes en el Consejo de Gobierno de la Junta no se aprobó un Plan de Empleo "que tan solo es un popurrí de medidas fracasadas".

"Todavía no se han enterado los perdedores de las elecciones que las reformas de hoy son la garantía del mañana", ha dicho para apremiar al Gobierno andaluz a reorientar el 'Pacto por Andalucía' a la puesta en marcha de medidas relacionadas con el empleo y el emprendimiento. "Nos parece estupendo que haya debates sobre transparencia, turismo o igualdad, pero desde el primer día pensamos que no tiene sentido que la prioridad de la Mesa de Partidos no sea la de debatir sobre el empleo", ha apostillado.

En este sentido, y tras aclarar no obstante que el PP-A seguirá acudiendo "a todas" las citas del 'Pacto por Andalucía', ha criticado que PSOE-A e IULV-CA hablen siempre de la necesidad de impulsar medidas de estímulo —y no solo medidas de contención del déficit— y ayer "votaran en contra" de una proposición no de ley de los 'populares' "para rectivar la economía". "Tanto como han criticado que las medidas del Gobierno de Rajoy son solo para bajar el déficit, y ayer perdieron una oportunidad única para votar una proposición del PP-A con medidas para reactivar la economía", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento