La sencillez de sentirse vivo como el agua

Tras una ausencia de tres años, el grupo gaditano Maita Vende Ca regresa a los escenarios con su sexto disco, ‘Agua Viva’.
El vocalista de la banda gaditana ha superado malos momentos y vuelve a la música con energía positivo (El pescador de estrellas).
El vocalista de la banda gaditana ha superado malos momentos y vuelve a la música con energía positivo (El pescador de estrellas).
El vocalista de la banda gaditana ha superado malos momentos y vuelve a la música con energía positivo (El pescador de estrellas).
Antonio Cañas era sólo un chaval cuando, hace casi veinte años, consiguió hacerse un hueco en la taberna gaditana de Los Corales, donde iban muchos artistas a animar las noches con flamenco. Ahí se inició en el camino del cante y la guitarra, pero luego empezó a jugar al fútbol  y lo dejó. Años después, una desafortunada lesión le hizo abandonar el deporte y retomar su verdadera vocación: la música. Así, en 1996 nacía su banda Maita Vende Ca (mi madre es gitana, en caló).Ahora, Antonio Cañas regresa, después de tres años de silencio, con su sexto álbum, Agua viva, que edita con El Pescador de Estrellas, la casa de discos de su amigo Paco Ortega. Musicalmente es una vuelta al espíritu de Maita, su primer disco, a la búsqueda de la belleza por la sencillez: canciones de estribillos bien conseguidos, con una instrumentación sin ornamentos.

* Sala Theatre. C/ Economía, 19. Hoy, a las 22.30 h. Entrada gratis (hasta completar aforo).

Diez años de éxitos

¿Recuerda el tema «Ay, no hay luz sin día, ni día sin mañana, hay amores fingidos, muchos amoríos que matan»? Fue el primer éxito de Maita Vende Ca, que ya ha conocido los  disco de oro y platino. Otra de sus canciones bandera es la rumba lenta Amor amor.

Antonio «He tenido que cambiar de compañía»

Un silencio de tres años...

Bueno, todo el mundo tenemos nuestros momentos malos y nuestros momentos buenos. Problemas tenemos todos los días. Yo he tenido que cambiar de compañía.

Te ha fichado Paco Ortega…

Sí, Paco era un amigo, me ha ayudado mucho personalmente en este disco.

Lo has titulado Agua Viva..., ¿es una metáfora?

Sí, el agua es vida y yo me siento así, muy vivo. Me gustaba mucho ese nombre.

¿Cómo suena?

Este disco tiene aires nuevos. Le he dado mi «aire» a la música. Todo está hecho con mucho sentimiento y con colaboradores muy buenos.

Pero hay flamenco…

Por supuesto, ahí están mis raíces, no podían faltar mis detallitos flamencos.

¿Qué cuenta?

Hay de todo. Hay canciones muy poéticas. Hablo de ser positivo cuando te levantas por la mañana. El tema Aire se lo dedico a la gente que hace autoayuda, me identifico mucho. Y en Pide un deseo, hablo de lo importante que es tener fe y esperanza.

¿De qué fuentes ha bebido?

Me gusta todo. De pequeño  me encantaban Radio Futura, El rock de Pata Negra, Kiko Veneno y hasta Status Quo y Europe. También escuchaba flamenco puro: Camarón, Guadiana, Terremoto, Fernanda de Utrera, Mairena...

Ha vuelto a Andalucía…

Sí, vivo en Cádiz. Tu tierra te tira mucho. He estado 9 años en Madrid, por eso estoy tan a gusto ahora. Y en Sevilla, ¡me inspira el río Guadalquivir!

BIO

Antonio Luis Cañas Santana nació en San Fernando (Cádiz). Tiene 32 años y está casado. Hijos aún no tiene: «si vienen, bienvenidos sean». Le gusta el fútbol y ponerse a cocinar «de vez en cuando».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento