CyL impulsa una red de reparto de alimentos que cubrirá las necesidades urgentes con una llamada al 012

El reparto se centraliza en Cruz Roja y cuenta con la colaboración de otras entidades y de empresas de la marca 'Tierra de Sabor'
Firma red de reparto de alimentos
Firma red de reparto de alimentos
EUROPA PRESS
Firma red de reparto de alimentos

La Junta de Castilla y León ha creado una red de reparto de alimentos a través del que se coordinarán a todas las organizaciones y entidades implicadas con el fin de garantizar que se cubren las necesidades urgentes de los ciudadanos más necesitados con tan sólo una llamada al 012.

Se trata de una red cuyo reparto estará centralizado en Cruz Roja que pone a disposición de este proyecto su central de coordinación, su red de asambleas locales y comarcales, recursos materiales y voluntariado, recursos con los que trabajará en colaboración con el Banco de Alimentos de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias, y varias áreas de la Junta.

De este modo, el ciudadano necesitado, los servicios sociales de las corporaciones locales que detecten una situación de urgencia u otras entidades podrán llamar al 012 para activar este protocolo a través del que se determina si la necesidad es "urgente", para lo que se garantiza la disposición de alimentos en 24 horas, o "muy urgente" en el que el acceso a los mismos será casi inmediato.

Tras esta gestión Cruz Roja se pone en contacto con el interesado y realiza una valoración global de la familia con el fin de asegurar además el acceso a otros servicios si el situación lo requiere y garantizar la entrega de alimentos que se suministrará a través del Banco de Alimentos, con el que colaborarán además empresas que operan bajo la marca 'Tierra de Sabor' y para cuyo transporte se contará con la colaboración de la Red Cilog.

Esta red de reparto de alimentos urgente no excluye a las familias de la posibilidad de conseguir comida por los cauces habituales y posibilita que, dada la situación de emergencia de determinados ciudadanos, puedan contar con los alimentos necesarios en su casa en un corto espacio de tiempo.

En el último proceso la situación de los ciudadanos que requieren esta ayuda se pondrá en conocimiento de las corporaciones locales y de sus CEAS y de la Red de Servicios Sociales con el que trabajan Cáritas y otras ONGs.

Respuesta "ágil y sencilla"

La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha presentado esta nueva herramienta que se impulsa desde su área junto otros agentes colaboradores como la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas; la viceconsejera de la Función Pública y Modernización de Castilla y León, Rocío Lucas; el presidente del Banco de Alimentos de la Comunidad, Godofredo García Gómez; el presidente autonómico de Cruz Roja, José Antonio Varela; y el representante de la FRMP y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Milagros Marcos ha destacado que con la puesta en marcha de esta iniciativa Castilla y León se sitúa como primera Comunidad en establecer un canal oficial de distribución de alimentos de manera urgente a través de la coordinación de recursos para garantizar a atención a las familias "más necesitadas".

Con esta red a la que se accede de forma "ágil y sencilla" con una llamada al 012 se "refuerzan" las acciones de lucha contra la "exclusión social". Así, Marcos ha destacado que con este servicios se genera una "colaboración estrecha" entre el tercer sector y el ámbito empresarial.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León ha destacado que actualmente la entidad atiende las necesidades de 140.000 personas de la Comunidad y que con esta red se abre la posibilidad de "llegar donde no se ha podido". "Es importante que las personas que pasan por una mala situación no se sientan solos", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha destacado que "la unión hace la fuerza" y ha defendido que este nuevo sistema fusiona la "eficacia y la eficiencia" para asegurar que un ciudadano "tenga para comer". "Es necesario hacer un esfuerzo para lograr que los alimentos mitiguen las necesidades detectadas", ha concluido.

El alcalde de Palencia y representante de la FRMP ha recordado que son los ayuntamientos y sus responsables los que conocen la situación de sus vecinos de cerca, por lo que, a su juicio, la colaboración de las entidades locales en este proyecto es "fundamental" para ayudar a salir a familias de determinadas situaciones.

Implicación de '

Tierra de sabor'

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha decidido prestar su apoyo a esta red a través de la marca 'Tierra de Sabor', ya que se trata de una iniciativa en sintonía "con los valores de responsabilidad social y de implicación" con el entorno.

Así, Clemente ha remitido una carta a 768 empresas adheridas al distintivo para los productos agroalimentarios de calidad explicando en qué consiste esta red de apoyo y animado a las empresas a colaborar con los más necesitados.

Con esta iniciativa, como ha explicado la consejera, 'Tierra de Sabor' quiere devolver a la sociedad el respaldo al distintivo de calidad además de dar "visibilidad" a la participación del sector agroalimentario en la lucha contra la situación de pobreza y exclusión social.

"Queremos que la marcha se identifique con la creación de un valor sostenible, duradero en el tiempo, humanizado la marca a través de la conexión con las preocupaciones y aspiraciones de las personas, generando confianza, autenticidad y compromiso social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento