La DGA potenciará las acciones conjuntas de investigadores para intensificar la proyección internacional

La Diputación General de Aragón (DGA) potenciará las acciones conjuntas de los institutos y grupos de investigación y reforzará algunas líneas de esta actividad para intensificar la competitividad y la proyección internacional de estos, ha afirmado el director general de Universidades, Tomás Martínez, quien ha comparecido este viernes a petición del Grupo Socialista en Comisión de las Cortes de Aragón.
Tomás Martínez y Nieves Ibeas.
Tomás Martínez y Nieves Ibeas.
EUROPA PRESS
Tomás Martínez y Nieves Ibeas.

La Diputación General de Aragón (DGA) potenciará las acciones conjuntas de los institutos y grupos de investigación y reforzará algunas líneas de esta actividad para intensificar la competitividad y la proyección internacional de estos, ha afirmado el director general de Universidades, Tomás Martínez, quien ha comparecido este viernes a petición del Grupo Socialista en Comisión de las Cortes de Aragón.

Martínez ha repasado la gestión que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ha realizado en materia de investigación, explicando que se crearon el instituto de Ciencias de los Materiales y de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.

Han sido evaluados, con resultado positivo, los institutos de Ingeniería, Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, de Matemática y Aplicaciones, así como el de Nanociencia. En el primer cuatrimestre de 2013 se están evaluando los de Ciencias Ambientales y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Todos los institutos cuentan con un plan estratégico y juegan un papel "relevante, oportuno y estratégico", ha dicho Tomás Martínez.

Respecto a las perspectivas de los institutos, el director general ha avanzado que deberán definir los indicadores del cumplimiento de los resultados acorde con los objetivos, la transferencia de conocimiento y la tecnología. Se instaurará un sistema de gestión de la calidad.

El director general ha dejado claro que los pagos pendientes a los institutos no son de su competencia y ha remarcado que "nuestro Departamento no debe ni un euro", a lo que ha añadido que tanto el Departamento de Hacienda como la Universidad de Zaragoza (UZ), del que dependen todos los institutos, tienen un plan de pagos.

"un motor"

La parlamentaria socialista, Mayte Pérez, ha expresado su preocupación por el gasto del Gobierno de Aragón en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), "un motor de nuestra economía" que sirve para "mejorar nuestra competitividad, nuestra formación y nuestra imagen". Ha alertado del recorte en esta materia al indicar que en 2010 el Ejecutivo destinó 95 millones de euros, cifra que contrasta con los 68,6 de 2012.

En opinión de Pérez, el Gobierno regional ha instalado a los investigadores "en la inestabilidad, la incertidumbre y el desánimo", ya que las cantidades presupuestadas son "absolutamente insuficientes". Ha llamado la atención sobre la supresión de la convocatoria de técnicos de apoyo a la investigación y la reducción de casi un 90 por ciento de la convocatoria de renovación de equipos.

"Los institutos funcionan muy bien pese a ustedes", ha espetado Pérez a Martínez, para después echarle en cara que "estamos por debajo de la media europea" en inversión, puesto que Aragón no llega al uno por cien y ciudades como la francesa Toulouse, similar en algunos parámetros a Zaragoza, invierte un cuatro por ciento.

Los socialistas "miramos con envidia a otras comunidades autónomas que en una situación difícil no han renunciado, sino que han aumentado su inversión" en investigación, desarrollo e innovación. Ha puesto de ejemplo los casos de Navarra, País Vasco y Cataluña.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha preguntado al director general si sigue habiendo pagos pendientes de 2011 y 2012 y ha destacado el peso de este sector, con 10 institutos, 200 grupos de investigación y alrededor de 2.500 investigadores.

"Lo que están haciendo ustedes es un ataque claro al sistema de investigación aragonés", ha aseverado Barrena, quien ha propuesto a Martínez que cambie de estrategia y lo demuestre "con hechos y no con palabras".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que "la investigación es uno de los pilares esenciales para el desarrollo de Aragón" y ha considerado que la situación de los investigadores es "de extrema gravedad", por otra parte "la punta del iceberg de lo que está pasando" en la UZ.

Ha lamentado la mala retribución de los profesionales, quienes son "la excelencia pura y dura" y ha aseverado que algunos proyectos de investigación están en riesgo.

La diputada del PAR, María Herrero, ha subrayado que la investigación científica es "importante" a medio y largo plazo para crear empleo y "no perder a esas personas cualificadas y formadas", tras lo que ha subrayado que "cuando un grupo de investigación tiene problemas y se disuelve volver a reengancharse no es sencillo".

Ha resaltado el reciente éxito de la UZ al revolucionar el uso del helio con una técnica pionera y ha proclamado que "tenemos grandes investigadores".

La parlamentaria del PP, María Teresa Arciniega, ha incidido en que los institutos de investigación aragoneses "son buenos" y que hay una financiación "algo menor" que otros años "como en todos los ámbitos porque la crisis afecta a todo". Ha preguntando por qué durante los 12 años de mandato socialista "no se previó esto" y ha preguntado dónde están los retornos de la investigación financiada entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento